Mesa de debate sobre energía en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Mesa de debate sobre energía en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Business

La guerra de Ucrania centrará la agenda política de las jornadas del Círculo de Economía

El encuentro anual del lobi empresarial coincidirá con la resaca de las elecciones municipales y autonómicas del 28M

25 abril, 2023 19:11

La guerra de Ucrania centrará la agenda política de las próximas jornadas del Círculo de Economía, que se celebrarán entre el 29 y el 31 de mayo en el hotel de Barcelona, al igual que en las dos ediciones anteriores.

Se trata del primer encuentro anual bajo la presidencia de Jaume Guardiola, que sucedió el año pasado a Javier Faus como líder del lobi empresarial con sede en la capital catalana.

Josep Borrell, invitado

En una carta a los socios, el exbanquero del Sabadell ha dado a conocer los primeros ponentes del certamen. Entre estos, destaca la presencia del politólogo búlgaro, Ivan Krastev, el alto representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la analista de Chatham House, Yu Jie.

Los tres darán una visión desde el punto de vista europeo y asiático acerca de la guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, el análisis geopolítico del conflicto se completará con la visión de Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal y antiguo presidente del Eurogrupo, y Robin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance.

De lo global a lo local

En el plano estrictamente económico, la organización ha atado ya los nombres de Belén Garijo, directora general de Merck; Joaquín Duato, director general de Johnson&Johnson; Wayne Griffits, consejero delegado de Seat y Cupra; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Marc Murtra, presidente de Indra, y Ángel Simón, presidente de Agbar.

Los retos medioambientales y industriales centrarán los coloquios entre los altos directivos. Pero también los fondos europeos tendrán su lugar en el debate. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García; la socia responsable de Automoción, Industria y química de KPMG, Begoña Cristeto, y Jorge Padillasenior managing director de Compass Lexecom, analizarán el impacto de los Next Generation. También habrá espacio para la reflexión local con una sesión que contará con el director general de Tech Barcelona, Miquel Martí, y la exasesora de Obama, Natalia Olson.

Resaca electoral

Como es habitual, las jornadas contarán con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Sus aportaciones tendrán el interés, como destaca Guardiola en su misiva, de coincidir con el desenlace de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo. "Sus intervenciones prometen ser más interesantes que nunca", señala el presidente del Cercle.