Los turistas extranjeros han vuelto a Barcelona, y de qué manera. El retorno de los visitantes de mayor poder adquisitivo, especialmente los estadounidenses, se ha dejado notar en los comercios más lujosos de la Ciudad Condal, que se han reactivado de forma acelerada tras quedarse huérfanos de sus clientes estrella por culpa de la pandemia.
Aún así, la recuperación de este sector ha sido mucho más rápida en Madrid por la menor exposición a los visitantes extranjeros. Una situación que tradicionalmente ha situado a Barcelona a la cabeza de España en comercio de alta gama, pero que también ha provocado un sorpasso de la capital a la Ciudad Condal, ya que el turismo nacional ha recobrado su dinamismo antes que el internacional.
Regreso de EEUU y Asia
El sector turístico goza ya de buena salud en la Ciudad Condal, lo que ha impulsado a las tiendas premium, que aún así no alcanzan todavía la fuerza del sector en Madrid, al contrario de lo que era habitual. Las mejores calles comerciales de la capital solo tienen un 3,5% de locales disponibles, mientras que en Barcelona están vacíos el 5,2%, si bien en ambas plazas la ocupación se ha disparado un 10% en el último año, según los últimos datos de Cushman & Wakefield.
Bruno Hallé, socio y codirector de Hospitality de esta consultora inmobiliaria en España, asegura que la llegada de turistas extranjeros "ha estado marcada por el americano, por un euro/dólar más económico y porque el principal mercado de cruceros es el anglosajón". "El puerto de Barcelona es de llegada y de salida y tienen que pernoctar" recuerda.
Tradicionalmente, estadounidenses, rusos y asiáticos han estado entre los que más gasto dejan en la ciudad. Hallé cree que "Asia nos puede aportar alguna sorpresa" en los próximos meses, ya que "China, aunque representa un porcentaje pequeño del turismo en volumen, en gasto es muy interesante".
Barcelona solía vender más
"Las tiendas flagship de Barcelona eran las que más facturaban de toda España por el turismo internacional", señala Domènec Caselles, director de Retail de la misma consultora. Sin embargo, "Barcelona tardó más en recuperarse después de que el turismo cayera por el Covid". Ahora, finalmente, "las marcas de lujo van como un tiro", por lo que "deberíamos volver a niveles pre-Covid", indica.
Ángela Sánchez, directora de Retail de Laborde Marcet, confirma que en las principales calles para el comercio, como paseo de Gràcia, rambla Catalunya, portal del Ángel o Porta Ferrissa, "hay más demanda que oferta de locales". "En la calle se nota que hay mucha vida y apenas quedan locales comerciales", subraya. Vuelven los turistas y, con ellos, una renovada oferta de restauración y de shopping de lujo.