La patronal Cecot se reivindica en el panorama empresarial catalán. En un comunicado, la organización liderada por Xavier Panés ha informado que se reunirá el próximo lunes, 24 de abril, con la plana mayor de Cepyme, la patronal de pequeñas y medianas empresas encuadrada en el seno de CEOE.
Una reunión que llega en pleno distanciamiento entre Pimec y Cepyme a cuenta del lanzamiento por parte de la primera de Conpymes, una plataforma que quiere rivalizar con Cepyme en la espinosa cuestión de la representatividad en los foros de diálogo social.
Panés y Cuerva
Fuentes cercanas a la entidad vallesana han señalado que se trata del primer encuentro institucional entre la directiva de Panés, que asumió el liderazgo de Cecot tras la larga etapa de Antoni Abad, y sus homólogos de la organización que preside Gerardo Cuerva.
En este sentido, no habría ninguna novedad en la relación habitual entre los distintos agentes que representan los intereses del sector privado. Aunque el mal rollo entre Pimec y Cepyme añade otra dimensión a la visita.
Reivindicación empresarial
Por otro lado, la nueva singladura de Panés está marcada por una reinvidicación de la figura del empresario, como explicó en una entrevista con este medio.
La influyente patronal vallesana, con una implantación importante en el territorio, circunscribe el encuentro a una ocasión para "compartir análisis, diagnosis y proponer líneas de actuación" para reforzar el tejido productivo. Pero en clave catalana, la cita en el calendario tiene más lecturas.