Un puesto de rosas en Sant Jordi / EUROPA PRESS

Un puesto de rosas en Sant Jordi / EUROPA PRESS

Business

Mercabarna prevé que se vendan seis millones de rosas para Sant Jordi este 2023

El mercado mayorista cree que la venta de este año "será un éxito porque cae en domingo" y asegura que el precio se mantendrá respecto al año pasado

18 abril, 2023 10:48

Los floristas de Mercabarna-flor prevén que este año se vendan seis millones de rosas en Cataluña por Sant Jordi. Lo ha explicado este martes la presidenta del mercado mayorista, Montserrat Ballarín, que ha detallado que Mercabarna comercializará un tercio de todas las variedades expuestas esta diada en la comunidad, con alrededor de dos millones de unidades.

Ballarín ha asegurado que es una "buena noticia" que la jornada sea tras Semana Santa, ya que los barceloneses se quedarán en la ciudad y favorecerá la llegada de turistas y visitantes del resto de Cataluña. Además, el hecho de caer en domingo facilita que las ventas de rosas se alarguen durante cuatro o cinco días.

El precio se mantiene respecto al año pasado

Miquel Batlle, presidente del Gremi de Majoristes de Mercabarna-flor, ha coincido en que Sant Jordi "será un éxito porque cae en domingo" y ha asegurado que el precio se mantendrá respecto al del año pasado.

Ha concretado que el 60% de las flores vendidas proceden de Colombia, mientras que el 20% son ecuatorianas; el 15%, holandesas y, el 5% restante, catalanas, y ha lamentado que la rosa local sea "residual", ya que en la comunidad autónoma quedan solo dos productores de esta flor.

Variedades florales y novedades

Las variedades Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano, y Red Naomi, procedente de los Países Bajos, volverán a  ser las protagonistas de este Sant Jordi. Aunque este año se les sumará la Explorer, más grande y aterciopelada.

En el resto de colores, las más vendidas son las rosas blancas y amarillas, y este año la novedad son las flores marrones, mientras que el acompañamiento será de flores de nube, eucaliptos y espigas teñidas por succión.