Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y presidente de Anfac, preocupado por el coche eléctrico / ANFAC

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y presidente de Anfac, preocupado por el coche eléctrico / ANFAC

Business

Griffiths (Seat), a Sánchez y las CCAA: “No podemos perder otro año con el coche eléctrico”

El presidente de Anfac insta al Gobierno a estimular la compra de vehículos de este tipo y a aprovechar la oportunidad “histórica” de la gran fábrica de baterías que se construye en Sagunto

18 abril, 2023 12:25

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, ha instado al Gobierno y las Administraciones en general a priorizar la toma de decisiones en torno al vehículo eléctrico, ante el insuficiente ritmo al que avanza la industria. “Me preocupa la velocidad, no podemos perder otro año”, ha señalado. 

El ejecutivo, que también preside la patronal de fabricantes Anfac, ha aprovechado su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para lanzar un mensaje al Ejecutivo para que estimule la adquisición de estos coches, en el contexto de la firme apuesta del grupo Volkswagen, propietaria de Seat y Cupra, entre otras marcas, por España para la producción de vehículos eléctricos pequeños. 

Dos años para las ayudas

“El Gobierno no puede hacer esperar a los ciudadanos dos años hasta que le llegan las ayudas para adquirir un eléctrico; el consumidor tiene que ver señales de que su Gobierno está a favor del coche privado, de la movilidad sostenible”, ha apuntado.

Griffiths ha llamado la atención sobre el hecho de que “los españoles aún no han comprado su coche eléctrico mientras que en el resto de Europa ya lo han hecho”. 

"Estamos perdiendo el tiempo"

No obstante, el principal responsable de Seat en España ha expresado un mensaje de optimismo, sobre la base de que, al menos, las Administraciones ya son conscientes de la actual situación. 

“Ha llegado el momento de ser proactivos, pero para todos: para la industria, el Gobierno, los sindicatos… hasta ahora, tengo la sensación de que estamos perdiendo el tiempo; tenemos que dejar de discutir y echarnos las culpas y empezar a tomar decisiones”. 

El futuro de Martorell

El ejecutivo británico ha valorado la construcción de la gran fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), que ha calificado de “histórica”, no sólo en el ámbito del sector sino en general para la industria española. “Volkswagen va a invertir 10.000 millones de euros en fabricar vehículos eléctricos aquí; todo el desarrollo de la estrategia de coches pequeños del grupo será en España, en las plantas de Martorell y Navarra. Hay que buscar oportunidades como ésta”, ha aseverado Griffiths, aunque ha matizado que el éxito dependerá de “cuántos coches eléctricos compren los españoles”.

Preguntado por el futuro de la planta de Martorell, el consejero delegado de Seat ha admitido los riesgos que supone el cambio de paradigma en la industria, que conviene analizar, aunque también ha asegurado que “prefiero pelear por la búsqueda de la solución que estar en tensión por el problema. Para eso, tenemos que hacer trabajo de lobi, con los sindicatos, con el Gobierno, con Bruselas… con todos los implicados” con el fin de que el fantasma del cierre desaparezca para siempre de la factoría catalana.