"El populismo aplicado a la economía nos lleva al decrecimiento económico". Así de rotundo se ha manifestado el presidente de Foment del TreballJosep Sánchez Llibre, al término de la asamblea general de la patronal celebrada este lunes. "El debate político tiende a descalificar el beneficio de las empresas, pero sin beneficio no hay empresa viable y, por tanto, cohesión social", ha advertido.

Una reivindicación de la figura empresarial dirigida directamente al Govern, a quien ha acusado de caer en "contradicciones" por "impulsar el Pacto Nacional por la Industria y a la vez subir impuestos y tasas". Al respecto, Llibre ha manifestado que el grupo de expertos tributarios creado por la organización intentará "influir" al Ejecutivo autonómico para que reduzca la presión fiscal en Cataluña.

"No pagamos pocos impuestos"

"En la actualidad pagamos un exceso de impuestos en relación con los que pagan los ciudadanos y empresas de Madrid", ha lamentado. "No es verdad que paguemos pocos impuestos, ni que debamos pagar más. Lo que sí es cierto es que España tiene mucho fraude fiscal y que deben pagar los que ahora no pagan", ha añadido. Estas peticiones no son nuevas: la patronal ha llevado a cabo una intensa labor para reconducir la política impositiva en España a través de propuestas de recurso frente a los impuestos a las grandes fortunas y al patrimonio.

En este sentido, Llibre ha pedido evaluar la "eficiencia del gasto público" para no despilfarrar recursos, en vez de proponer nuevos instrumentos como el observatorio de beneficios empresariales sugerido por el Gobierno. El líder de Foment ha ido más allá al calificar este mecanismo como "propio de países dictatoriales". No ha sido la única crítica al Gobierno: también se ha reprochado el "exceso de intervencionismo" en el mercado inmobiliario que a su juicio complicará aún más el acceso a la vivienda.

Asamblea general de Foment del Treball celebrada en abril de 2023 / CEDIDA

Estrecha lazos con Cecot

Por otro lado, la organización ha anunciado la creación de un Consejo Territorial de Pymes que estará liderado por Xavier Panés, vicepresidente de Foment y a la sazón jefe de la patronal vallesana Cecot. El objetivo de este foro será centralizar todos los servicios que las territoriales y sectoriales de Foment prestan al tejido productivo catalán para ser "más eficientes en la defensa de los intereses de las pymes y autónomos".

Asimismo, la asamblea general ha validado la propuesta de que las mutuas de accidente de trabajo puedan prestar asistencia sanitaria integral, así como emitir altas médicas en los procesos de incapacidad temporal que involucren patologías traumatológicas.

Elecciones municipales

Respecto al próximo ciclo electoral, Llibre ha demandado a las formaciones políticas "un gran pacto de Estado a favor de la concordia, del crecimiento económico sostenible y garante de la sociedad del bienestar ante los excesos populistas".

En el caso de Barcelona, donde Foment ha sido claro en su oposición a las políticas económicas de los comunes, ha reclamado que se "pueda vivir en libertad" y "sin enemigos sobrevenidos". "Que pueda escoger su modelo de movilidad, sin imposiciones y sin estar sometidos al urbanismo táctico y sectario de estos últimos años", ha dicho. Además, ha reiterado la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Prat, con una nueva propuesta que la patronal dará a conocer en los próximos meses.