Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Business

Un informe interno de Educación cuestiona las subvenciones a CEOE y Cepyme

El examen del interventor critica el fondo y la forma del decreto de ayudas formativas recurrido por Conpymes ante el Tribunal Supremo

14 abril, 2023 00:00

Un informe del interventor delegado del Ministerio de Educación pone en cuestión las subvenciones concedidas por el departamento de Pilar Alegría a CEOE y Cepyme. El examen del auditor al que ha accedido Crónica Global es meridiano: las ayudas no están suficientemente motivadas ni en el fondo ni en la forma.

Se trata de una línea de ayudas para la digitalización empresarial sufragada con fondos europeos que el Gobierno repartió el pasado diciembre entre CEOE (15,3 millones de euros), Cepyme (5,1 millones) y UGT (10,2 millones). Se trata de las mismas subvenciones llevadas el pasado febrero ante el Tribunal Supremo por la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes).

Críticas del interventor

En su escrito, el interventor cuestiona en primer lugar que se sacase adelanto el decreto regulador de las ayudas por la vía de urgencia debido a la "posición única" de las entidades receptoras. "No resulta coherente recurrir a la urgencia cuando ya en el ejercicio 2020 (...) se acudió a este supuesto excepcional para la concesión directiva de subvenciones de naturaleza, finalidad y beneficiarios similares".

A continuación, se subraya que no se han ejecutado aún todos los pagos de la convocatoria de 2020. Además, aconseja que los beneficiarios sean directamente los trabajadores participantes en la acción formativa en vez de los interlocutores sociales "sin establecer siquiera unos criterios".

Recurso ante el Supremo

Estos argumentos respaldan el recurso contencioso-administrativo que Conpymes presentó hace un par de meses contra la lluvia de dinero público a ambas patronales. Argumentó que el Gobierno les había orillado al negarse a acreditar la representatividad de la entidad "en igualdad de condiciones" con el resto de organizaciones empresariales de ámbito nacional.

La patronal liderada por José María Torres llegó a hablar de "cacicada". Pese a que UGT también se benefició de los fondos, Conpymes no reprochó su asignación ya que consideró que contaba con suficientes mecanismos internos para garantizar su representatividad.

Quién forma Conpymes

Conpymes es una patronal de pymes que nació en mayo de 2021 con la voluntad de romper el monopolio de la representatividad que en España posee Cepyme, integrada en CEOE.

En el origen de Conpymes se halla Pimec, aunque también se han adherido a la plataforma la asociación de autónomos Uatae, la organización agraria COAG, Anpier y las patronales de transportistas Fenadismer y Anetra.