El director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / ATLÁNTICO HOY

El director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / ATLÁNTICO HOY

Business

Philip Morris fortalece su presencia en España al trasladar parte de su producción a Canarias

La multinacional líder en el sector del tabaco invertirá más de 15 millones de euros y creará 120 nuevos puestos de trabajo en las islas

13 abril, 2023 12:37

La compañía Philip Morris International (PMI) ha decidido fortalecer su presencia en el mercado español. La multinacional traslada parte de la producción de tabaco convencional de su fábrica en Polonia a Gran Canaria de la mano de Dos Santos, empresa con la que colabora desde hace más de una década. Este movimiento supondrá una inversión de más de 15 millones de euros y la creación de 120 nuevos puestos de trabajo en las islas.

Un dato de gran relevancia si se tiene en cuenta que en las Islas Canarias se fabrica el 84% de la producción nacional total de labores del tabaco, lo que representa el 1% del PIB canario y genera 5.279 puestos de trabajo. La nueva producción, destinada a abastecer a doce países de la Unión Europea -entre los que se encuentran Alemania, Italia, Francia o Bélgica-, aporta un valor total por encima de los 36 millones de euros.

Incrementar las exportaciones

Su decisión de elegir Canarias y de Dos Santos para este proyecto, fue notificada por el director general de PMI para España y Portugal, Enrique Jiménez, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y llega a través de un concurso interno al que se presentaron otras cuatro fábricas en Europa interesadas en hacerse con la producción. 

Esta inversión viene a ratificar los buenos resultados de la compañía logrados en el mercado nacional desde el final de la pandemia. No en vano, la compañía, con centros de trabajo en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Tenerife y Valencia, cuenta con las ocho marcas más vendidas del mercado.

Una gran apuesta

“La apuesta de PMI y Dos Santos, su decisión de invertir 15 millones de euros y generar 120 puestos de trabajo, es una feliz noticia para la diversificación económica de las Islas”, declaró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Estamos hablando de una operación de gran envergadura para la propia fábrica, para el sector industrial de las islas y para su balanza de exportaciones, y por tanto de una operación muy positiva, que desde luego se explica por la tradición de la que hace gala esta tierra y la innovación que Dos Santos ha sido capaz de implementar, que la convierten sin duda en la mejor opción para PMI”, aseguró Enrique Jiménez.

Compromiso con Canarias 

La decisión de PMI es una muestra de la transformación que está impulsando la compañía hacia un futuro libre de humo, que implica que su fábrica de Cracovia (Polonia) se centre exclusivamente en la producción de alternativas sin combustión para atender a su creciente demanda. En el caso de Canarias, la producción de Philip Morris se centrará en la realización de cigarritos, un producto similar al cigarrillo cubierto por una capa natural de tabaco y que cuenta con filtro. La optimización, por tanto, de sus procesos conlleva el traslado de parte de la elaboración de productos convencionales a otro centro. 

Con esta apuesta PMI refuerza su compromiso con Canarias y por extensión con España, y consolida su tradición tabaquera poniendo en valor el amplio conocimiento que atesora Dos Santos, una empresa con cien años de historia -y de capital 100% canario- que ha demostrado su capacidad para adaptarse a los altos estándares de calidad de Philip Morris.