El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), junto al consejero delegado, Ignacio Madridejos, antes del inicio de la junta de la compañía / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), junto al consejero delegado, Ignacio Madridejos, antes del inicio de la junta de la compañía / EP

Business

Ferrovial se acogerá al régimen fiscal de fusiones pese a la reticencia del Gobierno

El presidente de la compañía asegura en la junta que el traslado a Países Bajos “es por motivos económicos válidos” y advierte a Moncloa que la jurisprudencia avala a la empresa

13 abril, 2023 13:33

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ha anunciado a los accionistas que la compañía se acogerá al régimen fiscal previsto para las fusiones al considerar que la operación entre la matriz y la sociedad que incluye los activos internacionales, a través de la que se articulará el traslado a Países Bajos, cuenta con “motivos económicos válidos”. 

Un mensaje incluido en un breve discurso en la junta de accionistas que debe aprobar la medida histórica y que ha tenido un claro destinatario en el Gobierno, que ha asegurado que vigilará especialmente, a través de la Agencia Tributaria, si Ferrovial puede beneficiarse de determinadas ventajas relacionadas con este tipo de operaciones. 

Jurisprudencia

“La reorganización persigue objetivos económicos válidos; no se hace por motivos fiscales, ya que la operación es neutra para la compañía a estos efectos”, ha señalado Del Pino que, además, ha explicado que Ferrovial cuenta con el respaldo de la jurisprudencia.

“Los casos anteriores demuestra que existen motivos económicos válidos, lo que nos permitirá acogernos a este régimen”.

“No nos vamos de España”

Del Pino también ha reiterado que el traslado de la sede social a Países Bajos no pone en cuestión el compromiso de la compañía con España. “Ferrovial no se va de España, éste siempre ha sido nuestro país y no renunciamos a ello y contribuiremos desde el punto de vista fiscal como hasta ahora”.

En este sentido, el presidente del grupo de infraestructuras ha recordado que la aportación de Ferrovial al Fisco en 2022 alcanzó los 282 millones de euros.

Cotizar en breve en Wall Street

El ejecutivo ha explicado que uno de los principales objetivos de la mudanza es “poder cotizar en EEUU en un plazo de tiempo breve”, algo que ha insistido, frente al criterio del Gobierno, en que no es posible desde España.

“Aquí el camino para llegar a Wall Street es a largo plazo y, además, incierto”, ha apuntado Del Pino, que ha recordado que Ferrovial sigue los pasos que han dado antes otras empresas europeas con fines similares.