89 rosas blancas por 'Pinotxo' en La Boquería de Barcelona
El restaurador será despedido mañana en una ceremonia en el Tanatorio de Sancho de Ávila: la presentación del libro-homenaje, aplazada
12 abril, 2023 09:15Amigos de Joan Bayén, el Pinotxo de La Boquería, así como el sector hostelero de la Ciudad Condal homenajearán hoy al longevo empresario con la colocación en el mercado de 88 rosas blancas, la edad que tenía Bayén cuando falleció, así como una fotografía suya. Ocurrirá a pie del puesto que rigió Pinotxo durante 75 años, hasta que se jubiló. Falleció ayer, como avanzó este medio en exclusiva.
Hoy y tras un torrente de condolencias de sectores como la empresa o la política, sus allegados recordarán al restaurador con un homenaje con 88 flores de color blanco a pie de bar. El pequeño comercio tiene ahora otro propietario y otro nombre: Mitic.
Ceremonia mañana en Sancho de Ávila
Mientras, los seres queridos de Pinotxo lo velan en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, operado por Serveis Funeraris. Será a partir de hoy a las 15:10 horas y hasta mañana a las 13:10 horas del mediodía, cuando se celebrará una ceremonia de recuerdo del hostelero.
A la misma se espera presencia de autoridades de la capital catalana, por cuanto Bayén era ampliamente reconocido por su trayectoria profesional al frente del bar homónimo en el mercado.
Fallecido y disputa
El veterano restaurador falleció ayer tras sufrir a los 89 años de edad tras sufrir un deterioro de su salud durante la fase dura de la pandemia del coronavirus.
Su pérdida ha quedado ensombrecida por duras acusaciones contra sus sobrinos, a los que acusa de apartarle del negocio que dirigió dirante décadas. Finalmente, lo consiguió vender al restaurador Elharrar Mardochee.
Un libro le recordará
Sea como fuere, la memoria de Bayén quedará plasmada en un libro de fotografías y documental que repasará su trayectoria en La Boquería, el mercado más visitado de España, con 1,1 millones de entradas al año. El volumen tenía que presentarse el viernes en la instalación, pero el acto ha quedado aplazado por el óbito.
En la publicación participan primeras espadas de la cocina española, así como la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el ex primer edil, Xavier Trias, entre muchos otros.