El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Business

Foment pedirá a Bruselas medidas para las empresas catalanas por la alta inflación

Una delegación de la patronal, que encabezará su presidente, Josep Sánchez Llibre, visitará la Comisión y el Parlamento europeos para trasladar la realidad del tejido empresarial del territorio

10 abril, 2023 10:52

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, encabezará una comitiva de la patronal que se desplazará este martes para visitar instituciones comunitarias como el Parlamento y la Comisión Europea, en la que instará a tomar medidas de apoyo a las empresas catalanas, especialmente en lo que se refiere a gestionar la situación derivada de la elevada inflación que soportan y su efecto en los costes.

La delegación patronal pretende también trasladar a las autoridades comunitarias la realidad del tejido empresarial del territorio, especialmente en lo que se refiere a las pymes, especialmente afectadas por este fenómeno. 

Compromiso energético

En la agenda de la visita también figura tratar las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, que se inicia el próximo 1 de julio, así como aspectos como la reforma del mercado energético, la evolución del Corredor Mediterráneo y el nuevo paquete de regulación farmacéutica. 

Foment del Treball tiene como objetivo igualmente hacer llegar su compromiso con la descarbonización y la transición energética y también con que la transformación digital llegue a todas las empresas, según una nota remitida a los medios por la patronal.

Aumentar el tamaño

La entidad quiere hacer llegar a las autoridades comunitarias la trascendencia que tiene para las pymes poder gestionar de manera adecuada el incremento de costes tanto para su propia supervivencia como para el incremento de la su competitividad en el contexto internacional. 

La patronal defiende que incrementar el tamaño de las compañías, que pasen de ser micro empresas a medianas empresas es un factor clave para competir en igualdad de condiciones en el exterior, tanto en el contexto europeo como en otros mercados.

Necesidade reales

En este sentido, una de las metas de Foment será “instar a la Comisión Europea a adoptar medidas creativas dirigidas a frenar y compensar estos costes extra que las empresas de todos los tamaños se vienen obligadas a asumir debido a la inflación que se vive en España”.

Sánchez Llibre trasladará también el deseo de la entidad de seguir actuando de correa de transmisión entre las necesidades reales de las empresas catalanas y las instituciones europeas.