Los hermanos Marc (izq.) y Álex Márquez, en el circuito de Sepang (Malasia) / EP

Los hermanos Marc (izq.) y Álex Márquez, en el circuito de Sepang (Malasia) / EP

Business

Los hermanos Márquez multiplican por diez el capital de su productora y fichan a Cuatrecasas

Los exitosos pilotos ya se han estrenado en el negocio con el documental ‘All in’ de la mano de Wakai Media, autora del éxito ‘Real Madrid: hasta el final’ para Apple TV

10 abril, 2023 00:00

Los negocios de los hermanos Marc y Álex Márquez, que ya forman parte de la historia del motociclismo español, comienzan a tomar velocidad de crucero. Tras el cambio de rumbo con la llegada de Jaime Martínez Recasens como manager y el traslado de las sociedades mercantiles a Madrid, ha llegado la hora de potenciar la parte audiovisual y los Márquez no han escatimado en recursos, con una inyección económica que ha multiplicado por diez el capital de su productora, hasta alcanzar el medio millón de euros. 

Se trata de Fast Brothers Productions, la Agrupación de Interés Económico (AIE) constituida tras el pasado verano por los Márquez en el contexto de la nueva estructura societaria que articula las actividades que llevan a cabo fuera de las pistas para potenciar su potente imagen de marca, y que tutela ‘Jimmy’ (como se conoce en este mundillo) Martínez desde su empresa Vertical, constituida a tal efecto. 

Fruto de la creación de este entramado y de la asociación con la productora Wakai Media, ya ha visto la luz la primera de las obras audiovisuales: un documental sobre la trayectoria de Marc Márquez denominado “All In”, y que se ha estrenado en el Prime Video de Amazon con una gran acogida por parte del público. 

La relación con Wakai Media proviene de los inicios de Fast Brothers Productions, en la que está vinculado el director financiero de la productora, Jorge Cabrera. Los caminos de ésta y de Fast Brothers Productions guardan un notable paralelismo. 

Pata audiovisual

Como sucede con la sociedad de los Márquez, Wakai Media es la pata audiovisual de Wakai Sports, empresa dedicada a gestionar y promocionar la carrera de deportistas, principalmente futbolistas, que están dando sus primeros pasos con vistas a convertirse en profesionales.

Wakai Sports fue auspiciada hace unos años por el exfutbolista internacional español Toni Muñoz y ha contado con el apoyo de, entre otros, el también exjugador internacional y actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone

Asesoramiento

Tras más de un lustro de experiencia en los negocios audiovisuales de Telefónica, David Quintana se incorporó como consejero delegado a Wakai Media y en el primer trimestre de 2023 ya ha puesto en las pantallas la citada producción sobre Marc Márquez y el aclamado “Real Madrid: hasta el final”, para Apple TV que narra la trayectoria del club blanco en la última edición de la Liga de Campeones, en la que se alzó con el triunfo tras una cadena de heroicas remontadas.

Además de este aliado de excepción, los Márquez cuentan con el apoyo del despacho Cuatrecasas, en materia de asesoramiento. La productora de los afamados pilotos trabaja con Bartolomé Sánchez, miembro del área de Deporte de la oficina del bufete en Madrid, que además está especializado en aspectos como la explotación de los derechos de imagen de los deportistas y también en todo lo que está relacionado con contratos de patrimonio y fiscalidad. 

El piloto Marc Márquez / EUROPA PRESS

El piloto Marc Márquez / EUROPA PRESS

Junto a él también asesora a los Márquez el abogado Ignacio Hernández Pardo, especializado en derecho deportivo y con experiencia también en áreas como precios de tranferencia y derecho mercantil.

Aunque en los últimos tiempos diversos problemas físicos derivados de lesiones han impedido que brillen en los circuitos, los hermanos Márquez constituyen una de las marcas más potentes del mundo del motor; su imagen aúna juventud, humildad y, al tiempo, un carrera plagada de éxitos, lo que les ha convertido en un imán para numerosas empresas, que cuentan con ellos como referente.

Una máquina publicitaria

Pero además, las cifras económicas que se mueven a su alrededor hacen de ellos una empresa en sí mismos. Los contratos de Marc Márquez con el equipo Repsol Honda han batido récords, con números que oscilan entre los 15 y los 20 millones de euros de euros por temporada. 

A esta partida cabe sumarle la parte que llega de la publicidad. Resulta difícil desligar ya la imagen de los Márquez de la compañía energética que preside Antonio Brufau, ligada a los deportes de motor desde hace décadas.

Imán de marcas

Otras marcas se han sumado a este particular pool familiar como son los casos de Estrella Galicia, también con una firme apuesta por el patrocinio deportivo de la mano de su línea de productos “0,0”, que esquiva así el veto al alcohol en este ámbito. 

Completan el cartel la aseguradora Allianz y el gigante de las bebidas energéticas Red Bull que tan bien conoce ‘Jimmy’ Martínez Recasens, que trabajó durante más de una década en la firma austriaca.