La tormenta desatada en el seno de Cellnex por las críticas del accionista TCI a la gobernanza de la empresa ha vivido este martes un nuevo episodio con las dimisiones presentadas por los consejeros Bertrand Kan, hasta pasada semana presidente no ejecutivo, y Peter Shore, que había sido señalado también por el fondo como uno de los vocales en los que había perdido la confianza.
Ambos consejeros han justificado la decisión por la existencia de “diferencias irreconciliables con el consejo en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad”, según reza en la comunicación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Venta de acciones
La pasada semana, Kan renunció a su cargo de presidente, horas después de que el consejo recibiera la carta de TCI en la que incluía las críticas a la gestión, pero se mantuvo como independiente, lo que motivó que el fondo británico, que se ha situado como primer accionista con una participación superior al 9%, redoblara sus críticas por este hecho.
Como informó este lunes Crónica Global, a finales de la pasada semana Kan procedió a vender la totalidad de las acciones que mantenía en la empresa, una operación que le reportó ingresos de 1,26 millones de euros.
La polémica de la sucesión
En la misiva que encendió la mecha, TCI hizo alusión precisamente el proceso de sucesión del consejero delegado, Tobías Martínez, que a comienzos de año anunció su marcha para finales del primer semestre. El fondo, bien conocido en el mercado por su papel activista en las empresas donde cuenta con una posición relevante, señaló su desacuerdo con el grado de avance que presentaba este proceso.
Apenas diez días después de que trascendiera este mensaje, filtrado por el propio accionista al diario Financial Times, dos de los tres miembros del consejo señalados ya no forman parte del órgano de gobierno de la empresa.
Reacción positiva en bolsa
La tercera en discordia es Alexandra Reich que, a diferencia de los anteriores, cuenta con la categoría de dominical, dado que representa a GIC, el fondo soberano de Singapur, que cuenta con una participación similar a la de TCI. Por el momento, Reich permanece en el consejo.
Como en las anteriores ocasiones, el mercado ha recibido de forma positiva estos movimientos. Tras algo más de una hora de sesión, las acciones de Cellnex repuntan con fuerza, con avances en torno al 2,5% que le sitúan como el segundo título más revalorizado del Ibex 35.