La firma de telecomunicaciones Ezentis, controlada por el empresario catalán José Elías, ha alcanzado un acuerdo con los acreedores para seguir a flote. La compañía, que se dedica básicamente al mantenimiento de las redes de Telefónica, lleva suspendida de cotización desde el pasado diciembre debido a su delicada situación financiera.
Como ha avanzado El Confidencial, el rescate que se rubricará hoy ante el notario implicará una quita del 78% de la deuda con la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que a cambio se quedará un 20% del capital de la nueva Ezentis.
Reducción de capital
Además, la operación incluirá una reducción de capital en 139 millones de euros para equilibrar la situación patrimonial del grupo.
Las acciones de Ezentis pasarán de estar registradas con un valor de 0,30 euros a 0,0001 euros, lo que arrojará un capital social resultante de 60.000 euros. La maniobra arrojará unas pérdidas de 202,6 millones de euros.
Segregación empresarial
Asimismo, se creará una nueva sociedad, Ratia Investments, que capitalizará los 16 millones de euros de deuda interina otorgada por Insyte Instalaciones y Excelsior Times --el holding de José Elias, que también controla Audax y La Sirena-- y otros cinco millones de financiación adicional.
Esta nueva sociedad se quedará los negocios más rentables de Ezentis, como el contrato de bucle con Telefónica, y recibirá el resto de la deuda no reestructurada, además de estar también participada por los bancos. De su parte, la vieja Ezentis contará con un 5% del capital y un contrato de prestación de servicios para que la nueva sociedad contribuya al pago de las deudas con el sector público.
Nueva ley concursal
La compañía ha convocado una junta general de accionistas extraordinaria el próximo 21 de abril con el objetivo de aprobar su plan de reestructuración.
El acuerdo entre Ezentis y sus acreedores supone una de las primeras aplicaciones de la nueva ley concursal y ya ha sido registrado en la Sección 1ª del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla.