ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha firmado un acuerdo con el fondo de inversión Palladio Partners para construir un data center en Alemania, el primero de una asociación entre ambas firmas que prevé una inversión que superará los 100 millones de euros en futuras instalaciones por todo el país.
Esta infraestructura tecnológica de 9.000 metros cuadrados se situará en la región de Renania del Norte, comenzará a construirse este año y estará finalizada en 2024. Hochtief será la responsable de la planificación, construcción, operación y gestión de activos de la instalación, que contará con los más altos estándares de eficiencia energética. Por su parte, Palladio proporcionará el capital de los inversores alemanes.
Una nueva generación para ACS
Esta es la primera piedra de una alianza, entre ACS y Palladio, que seguirá desplegando centros de datos en Alemania, consolidando así su evolución y su apuesta por la digitalización. ACS ya no es una constructora al uso y, como prueban sus últimos movimientos, los proyectos de nueva generación, como los relacionados con innovación, movilidad sostenible, transición energética o biofarmacia cada vez van a tener más peso en su estrategia.
El CEO de la compañía, Juan Santamaría, confirmó esta transformación en la última presentación de resultados. “En el mercado de transición energética hemos pasado de ser prácticamente residuales a ser el 40% de la cartera de Turner. Hemos invertido más de 2.500 millones en temas de baterías y en biofarma superamos los mil millones. Esto da una idea del dinamismo que tiene la compañía a la hora de abordar nuevas estrategias”. Y esto es solo el principio.
Turner, líder en la construcción de centros de datos
Turner es la principal punta de lanza de ACS en el sector de los data centers. Es el mayor contratista de Estados Unidos y cuenta con una posición privilegiada en el mercado. Como explicó Santamaría “es uno de los pocos contratistas, si no el único, que trabaja para las cuatro principales organizaciones tecnológicas del mundo”.
Desde California hasta Massachusetts, los centros de datos que ha construido Turner están repartidos a lo largo y ancho de la geografía norteamericana, llegando incluso a Canadá o México. Y ahora llegan a Europa. Además de las grandes tecnológicas, clientes como el Ejército de los Estados Unidos, American Express, diversas administraciones, hospitales, empresas de telecomunicaciones y otros cuya identidad no puede ser revelada por seguridad han encargado a Turner la realización de estos proyectos.
Un desafío para la ingeniería
Estos bunkers tecnológicos son considerados como instalaciones críticas y su construcción es todo un desafío desde el punto de vista técnico. Una de las principales dificultades se encuentra en el diseño y construcción, pues se trata de centros que tienen que cumplir con las necesidades técnicas específicas de estas instalaciones, como la requerida para la refrigeración, el suministro de energía y la conectividad.
Los edificios han de mantener una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento en los servidores y el equipo de almacenamiento, así como contar con una infraestructura eléctrica robusta y una conectividad adecuada. No se puede olvidar que estos centros son cruciales para las empresas y administraciones públicas, por lo que también deben estar preparados para asegurar el correcto funcionamiento de los servidores en casos de emergencia, por lo que deben contar con generadores que puedan proporcionar la energía requerida en caso de cortes eléctricos.
Estas estructuras críticas están preparadas para seguir funcionando incluso durante desastres naturales y cuentan con certificación que las acredita como instalaciones sostenibles.
Estructura compleja
Y aunque por fuera tienen la apariencia de un edificio normal, esta percepción cambia al atravesar sus puertas. Estos centros suelen contar con una estructura dividida en varias salas con racks de servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de refrigeración, generadores de energía de respaldo y sistemas de seguridad.
Los racks suelen estar llenos de ordenadores que se conectan con los sistemas de almacenamiento a través de redes de alta velocidad. Los sistemas de refrigeración son otro de los elementos imprescindibles, pues contribuyen a evitar sobrecalentamientos en los servidores y equipos de almacenamiento.
Máxima seguridad
La seguridad en las instalaciones, tanto física como digital, es máxima. Para proteger los equipos y datos almacenados allí, los centros de datos construidos por el Grupo ACS están protegidos frente a ataques cibernéticos a través del uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos.
Otras de las medidas de seguridad que se aplican son el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación.