Un brutal accidente laboral en un restaurante de la Plaza Real de Barcelona ha destapado un conflicto laboral en el local. UGT ha denunciado que un trabajador del popular bufé L'Ambos Mundos ha acabado "herido grave" tras clavarse un cuchillo en el pie "por falta de medidas de seguridad". El sindicato denuncia establecimiento acumula al menos tres denuncias por motivos distintos en Inspección de Trabajo, algo que la dirección rechaza, defendiéndose como "una pyme familiar que emplea con excelentes condiciones".
Lo ha denunciado un delegado del sindicato a este medio, alertando de que el compañero "resultó herido grave con nueve puntos de sutura al clavarse un cuchillo en el restaurante el pasado lunes". El suceso, accidental, se originó en el montacargas y terminó con el asalariado evacuado al hospital.
"Falta de apoyo de la empresa"
Desde el sindicato admiten el carácter accidental del suceso, peor lo atan a "años de incumplimientos en materia de cargas de trabajo --según ellos, los camareros y cocineros tienen que atender un número de clientes al que no llegan-- y de vestuario".
De hecho, desde UGT alertan de que "se ha exigido vestuario profesional durante años, con uniformes y zapatos que protejan los pies de los empleados, pero la gerencia lo ha rechazado". El puso ha terminado denunciado en Inspección de Trabajo.
Denuncias
No es el único. El sindicato sostiene ha interpuesto escritos a la autoridad laboral por varios motivos en los últimos ejercicios "sin que la dirección tenga a bien negociar la resolución de las demandas".
Cabe recordar que la Plaza Real es uno de los lugares más cotizados para la hostelería de Barcelona. Tanto es así que, como explicó este medio, el fallecimiento del gestor de un hostel en este lugar ha provocado una batalla entre trabajadores y los fondos de inversión.
La empresa lo rechaza: "Somos una pyme"
Preguntada por la cuestión, la dirección de L'Ambos Mundos ha rechazado "conflicto laboral alguno", asegurando que "las relaciones laborales son buenas y, de hecho, se ha alcanzado un pacto reciente por las vacaciones". Un portavoz ha asegurado que "siempre ha habido sintonía con la parte social, pero es la última representación que es problemática y practica bullying".
Desde este local icónico de la Ciudad Condal indican que "son una pyme familiar en la que se emplea a la familia, y donde hay trabajadores que tienen mucha antigüedad y, en general, están contentos con las condiciones, que son por encima de convenio".
Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de Restaurante Ambos Mundos