Un pulso entre dirección y familias en uno de los mejores colegios privados de Cataluña ha escalado. La gerencia del Hamelin Laie, del grupo internacional Nord Anglia Education, amaga con encharcarse en una batalla legal con los padres por el veto pasivo a la creación de una asociación de madres y padres independientes y un nuevo contrato leonino que podría conducir en última instancia a alumnos saliendo del centro. 

Todo ello supone una vuelta de tuerca a un conflicto que ya existía entre familias y la dirección, que pilota la familia Sas, y que se centraba en el pago de facturas hinchadas por el servicio de comedor, como explicó este medio. Ahora, el diálogo entre ambas partes está colapsando con dos nuevos elementos de tensión: el no de la cúpula a una AMPA y la imposición de un contrato con condiciones muy exigentes. 

Ignora la petición de una AMPA

Por partes, el primer tuercebrazos tiene que ver con la creación de una asociación de padres y madres. La han pedido unas 300 familias de las más de 1.000 que llevan a sus hijos al centro, aunque la gerencia ha ignorado la constitución, por ahora. Eso sí, ofrece una plataforma de diálogo tutelada por la propia gerencia, esto es, una AMPA vertical sin independencia. 

La biblioteca de Hamelin Laie de Montgat / Cedida

Fuentes legales indican que ello podría contravenir la normativa de libre asociación en el ámbito educativo, un derecho regulado en España por reales decretos desde los años 80. 

Controvertido contrato

El segundo elemento de disputa es un nuevo contrato que Hamelin Laie ha pedido que firmen las familias. El documento, al que ha accedido este medio, fija las condiciones para acudir al prestigioso centro. No está exento de polémica. Cuenta con cláusulas como la presentación a la institución educativa de informes psicológicos de los menores; la no ocultación de información médica o la aceptación de que el alumno asiste al colegio "bajo su propio riesgo". 

El contrato que piden Hamelin y su matriz, Nord Anglia, es similar al que el conglomerado exige en otros centros de su portafolio, aunque no está adaptado a las normativas nacionales y autonómicas. Se trata, pues, de un copia y pega de acuerdos privados con usuarios que, sin embargo, podrían colisionar con la legislación en el territorio en el que opera la escuela, insisten las mismas voces.

Retiran la exigencia de firmarlo

Inicialmente, la gerencia exigió la firma del contrato antes del 26 de marzo so causa de posible salida del alumno, pero ahora ha retirado esa petición. 

El colegio redactará de nuevo el acuerdo entre partes tras la tormenta desatada. Lo presentará de nuevo en un futuro. Antes, el 1 de abril, cobrará las matrículas del próximo curso. 

"Crisis de gestión"

¿Qué dice la empresa educativa? A preguntas de este medio, no ha respondido. Madres y padres consultados por Crónica Global sí lo han hecho, precisando que "solo quieren el bien para la institución, que vive ahora mismo una crisis de management" por la exigencias de la familia Sas

Purificación Sas, fundadora de las guarderías Hamelin y del colegio de élite Hamelin Laie de Montgat (Barcelona) / CG

Demandas que se repitieron ante una asamblea de unos 100 padres y madres esta misma semana, generando una fuerte oposición. Pese a ello, la posición del colegio no se mueve y tampoco consta que Nord Anglia haya intervenido para encauzar la polémica. Lo que es más: las familias que no firmen el contrato deben sacar a sus hijos del complejo educativo global a mitad de curso. A cambio, se les ofrece un reembolso. 

Segunda crisis en tres años

Sea como fuere, esta es la segunda gran crisis en Hamelin Laie en solo tres años. En 2020 hubo una rebelión de familias en el centro por la exigencia del pago íntegro de las cuotas del confinamiento. En aquella ocasión, la dirección del centro no se avino a perdonarlas pese a que rigieron un confinamiento y restricciones a la movilidad durante los dos primeros trimestres del año por causa del coronavirus

Cabe recordar que el colegio de Montgat es considerado uno de los más excelentes de España, apostando por un modelo educativo trilingüe. El centro presume de preparar a los líderes del futuro a cambio de una onerosa cuota mensual de entre 400 y 800 euros más la matrícula.