Logo de Amazon / EP

Logo de Amazon / EP

Business

Amazon ensancha su ajuste laboral: despedirá a 9.000 trabajadores más

El gigante del comercio electrónico justifica la nueva ronda de despidos por la "incertidumbre" del contexto económico

20 marzo, 2023 17:43

Amazon prepara el despido de otros 9.000 trabajadores en las próximas semanas, que se sumaría al recorte de 18.000 empleos acometido por la compañía entre finales de 2022 y principios de 2023. En España, la multinacional de comercio electrónico ha cerrado su almacén de Martorelles (Barcelona) y pactado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 800 trabajadores.

En un memorando interno firmado al que ha tenido acceso la cadena CNBC, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, justifica este nuevo ajuste por la "incertidumbre que existe en el futuro cercano".

Amazon Web Services

"Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS [siglas de Amazon Web Services], PXT, Publicidad y Twitch", señala el máximo ejecutivo en el documento.

En este sentido, Jassy reconoce que durante varios años la mayoría de negocios del gigante incorporaron una cantidad significativa de personal en respuesta a la evolución de los negocios de la empresa y la economía en general. "Sin embargo, dada la incertidumbre económica en la que vivimos (...), hemos optado por ser más eficientes en nuestros costes y personal", apunta.

Despidos en 'big tech'

Desde finales de año pasado, las big tech estadounidenses han pasado la tijera para dimensionar su fuerza laboral al negocio posterior a la pandemia. Grupos como Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ha anunciado el cese de 22.000 trabajadores y el cierre de 5.000 vacantes sin cubrir.

Las reestructuraciones se acumulan: Google echará a 12.000 personas, Microsoft prescindirá de 10.000 y Salesforce recortará otros 10.000 puestos, por mencionar solo algunos ejemplos. Por el momento, estos despidos masivos no han impactado de forma relevante en el mercado español, debido a la falta de madurez del ecosistema tecnológico local.