Gamestry suma directivos para batallar contra Twitch
La plataforma española de vídeos para 'gamers' ficha talento en Wallapop, Waynabox y 2btube con el reto de alcanzar los 10 millones de usuarios
19 mayo, 2022 00:00Gamestry, la plataforma española de vídeos que conecta creadores de contenido y aficionados a los videojuegos, da un paso más para plantar cara a Twitch. La startup nacida en Barcelona ha incorporado tres directivos a su equipo para aquilatar su negocio con el reto de ampliar sus usuarios y abrir nuevos mercados.
La tecnológica fundada por los hermanos Alejo y Guillermo Torrens refuerza su organigrama en un momento dulce. "Durante el año pasado crecimos hasta los cuatro millones de usuarios mayoritariamente entre un público joven de entre 15 y 24 años. El objetivo este 2022 es llegar a los 10 millones únicamente en mercados hispanohablantes", explica Guillermo. A partir de 2023, la compañía sumará a este desafío dar el salto a países que no sean de habla hispana.
Fichajes estratégicos
Para ello, la startup ha cerrado tres fichajes con amplia experiencia en economía digital en las áreas de contenido, producto y partenariado. En el primer caso se ha apostado por Alejandro Orozco, exdirector general de 2btube, que como director de contenido velará por la curación de los vídeos proporcionando recursos a los creadores para perfeccionar su trabajo. Actualmente, en la plataforma pueden hallarse tanto contenidos relacionados con videojuegos como otros conocidos por las siglas IRL, momentos divertidos y personales de los creadores.
Además, también fungirá como "ojeador" de jóvenes promesas del gaming. Es decir, intentará captar el talento invisibilizado en plataformas mastodónticas como YouTube. En segundo lugar, el fundador de Waynabox, Ferran Blanché, se convertirá en el nuevo jefe de producto para integrar un conjunto de 15 profesionales repartidos hasta ahora en tres equipos en el seno de Gamestry.
Novedades de la plataforma
Por último, Xavier Leza se incorporará como responsable del plan B2B --siglas en inglés del negocio entre clientes corporativos-- y los partenariados con marcas, publishers y equipos de e-sports entre otros socios. Hasta ahora Leza desarrollaba responsabilidades similares en Wallapop. La empresa también mantiene abierta una posición para un jefe de márketing.
Guillermo remarca que los tres departamentos inciden en la estrategia de Gamestry para distinguirse de sus principales competidores, Twitch y YouTube. ¿Cómo? A través del diseño de funcionalidades rompedoras --recientemente han lanzado los saludos personalizados a los fans, para buscar "un trato más cercano con los usuarios"; en el futuro se añadirán tutorías individuales e incluso partidas con los streamers--, pero también del mimo a los creadores de contenido vinculado a los videojuegos.
Mimar a los creadores
"Hay resquemor con las grandes plataformas de vídeo en streaming, por lo que cuando hablamos con los streamers nos escuchan. ¿Cómo los convencemos? Con una propuesta de valor basada en la especialización y en poner al creador en el centro. Intentamos que sea la plataforma donde mejor monetizan", explica Guillermo.
Este punto conecta con el modelo de negocio de la tecnológica. Actualmente la startup cuenta con un modelo freemium en que a los servicios básicos se suman otras funciones más evolucionadas bajo suscripción. El desafío de Gamestry pasa por equilibrar esta oferta teniendo en cuenta el escaso poder de renta de su público objetivo, pero también la necesidad de engrosar su facturación.
Reto: aumentar ingresos
El emprendedor lo reconoce: solo el 2% de sus seguidores pagan por los contenidos. Aunque apostilla que este porcentaje se alinea con la media del sector. "El objetivo es seguir creciendo en número de usuarios manteniendo este porcentaje, al que se suman los ingresos de los anunciantes. Este año queremos facturar dos millones de euros con un 50% aproximadamente del negocio B2B y otro 50% del negocio B2C", detalla.
Por el momento, la empresa cuenta con suficiente apoyo inversor. En abril, la compañía amplió su última ronda en otros tres millones de euros hasta alcanzar un total de siete millones. La inyección de capital, liderada por los fondos Goodwater Capital, Target Global, Kibo Ventures y Extension Fund, constituye la primera operación financiera de envergadura de la startup, que hasta entonces solo había cerrado una pequeña ronda de 300.000 euros.