Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona / CEDIDA

Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona / CEDIDA

Business

Juan Roig planta cara a Podemos: "Tener beneficios es muy bueno siempre que sean compartidos"

El dueño de Mercadona reivindica a los empresarios como generadores de riqueza y defiende el cambio de sede de Ferrovial: "Son las reglas del juego"

14 marzo, 2023 13:11

El presidente ejecutivo de MercadonaJuan Roig, ha salido al paso este martes de las declaraciones de los líderes de Podemos críticas con el empresariado y con él mismo. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, llegó a calificar al empresario valenciano como un "capitalista despiadado".

Durante la rueda de prensa de resultados de la compañía, Roig ha reivindicado el "orgullo de ser empresarios, que somos quienes generamos riqueza en un país". Aunque sin mencionar en ningún momento a Podemos, las palabras del directivo han sido claras: "Los empresarios, los directivos y los trabajadores somos los que generamos riqueza en un país, así como los jugadores de fútbol sirven para jugar partidos de fútbol. El bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que existan".

"Tener beneficios es bueno"

Para el dueño del grupo de distribución "tener beneficios es una cosa muy buena siempre que sean compartidos". "A ver si es malo tener beneficios", ha bromeado, y ha recordado que sin ganancias "no se puede reinvertir ni ampliar una empresa".

"Para mí comer es indispensable. Ahora, si tu principal propósito es comer cada vez estarás más gordo y no servirá para nada. Tener beneficios es indispensable. Ahora, si tu principal propósito son los beneficios, eso no es saludable. Hay que ganar dinero haciéndolo compatible con el trabajador, el proveedor, la sociedad y los accionistas", ha defendido. Además, se ha mostrado contrario a topar precios, lo que ha calificado como una "ilusión".

Ferrovial y las "reglas del juego"

"Los empresarios, al igual que políticos y los trabajadores, somos en la mayoría honestos. Si queremos crear riqueza debemos poner un caldo de cultivo bueno para los empresarios, verlos como un amigo. Lo que digo es que favorezcamos el empresario al máximo sin subvenciones, veámosle como el que tira del carro", ha declarado.

Preguntado sobre el cambio de sede social de Ferrovial, Roig no ha entrado a valorar la decisión del grupo de infraestructuras. Pero sí ha incidido en que "las reglas del juego" de la Unión Europea permiten la libertad de movimiento de mercancías y empresas. Aún así, ha asegurado que Mercadona no piensa trasladarse fuera de Valencia: "Querría que todas las empresas del mundo, incluida Google, estuvieran en España, si pudiera ser en Valencia".