Una tienda de Mercadona / EP

Una tienda de Mercadona / EP

Business

Mercadona se anota una facturación récord por la inflación e incrementa su beneficio un 5%

La cadena de supermercados encaja un impacto negativo en el margen por la contención de los sobrecostes de la energía y materias primas

14 marzo, 2023 12:52

La inflación convierte 2022 en un año récord para Mercadona. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig registró una facturación de 31.041 millones de euros en el último ejercicio, un 11,6% más en términos interanuales. Además, se anotó un beneficio de 718 millones de euros, un 5,6% más que en 2021, y consiguió una cuota de mercado del 27,6%.

Roig ha reconocido que el aumento de las ventas se ha debido fundamentalmente al encarecimiento de los precios: "Ha habido mucho de inflación, porque realmente hemos subido los kilolitros un 1%. Nunca habíamos hecho un salto tan grande en ventas".

Contracción del margen

Sin embargo, el directivo ha concretado que "los precios de los productos han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen". "Dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021", ha explicado. El grupo ha cifrado este ahorro para los particulares en 375 millones de euros que no se han trasladado a la cesta de la compra.

En este sentido, ha sostenido que Mercadona ha actuado como un "dique de contención de precios" para evitar que el consumidor asumiera los sobrecostes de la energía y las materias primas. Aún así, ha asegurado que "hemos subido una burrada los precios". "Si no los hubiéramos subido, el desastre en la cadena de producción habría sido impresionante", ha argumentado.

68 tiendas nuevas

A su vez, la empresa elevó los salarios de sus 99.000 empleados en España y Portugal más de un 12%. Además, repartió una prima entre su personal de 718 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior.

Respecto al plan de aperturas, el grupo ha informado de que prevé abrir 58 tiendas en España --donde ha reconocido que se halla cerca del "tope" de establecimientos con sus 1.637 puntos de venta-- y 10 en Portugal.

Juan Roig, presidente de Mercadona / EP

Juan Roig, presidente de Mercadona / EP

Negocio en Portugal

"En Portugal nos gustaría abrir más pero nos falta promoción interna y más bloque logístico", ha dicho Roig. Precisamente, Mercadona ha invertido 225 millones en un nuevo almacén en Almeirim (Santarém) para mejorar su capacidad en el mercado luso.

"Cada vez somos más portugueses y tenemos que aprender a serlo más. Lo del tercer país llegará, pero estamos concentrados en Portugal", ha afirmado al ser preguntado sobre su entrada en nuevos mercados.

Objetivos en 2023

Entre los objetivos del grupo en 2023 están elevar su cuota de negocio online --actualmente, el comercio electrónico de la compañía genera solo el 2% de ventas totales-- y lograr entrar en números negros en Portugal, donde cosechó 50 millones en negativo el último curso. También quiere mejorar sus córners de listo para comer, la sección de precocinados de la cadena que ha aumentado su actividad pero aún no son rentables.

La empresa prevé facturar 32.000 millones de euros este año, un 3% más, mantener estable su beneficio e invertir 1.100 millones --en 2022 ha invertido 923 millones de euros--. Además, la compañía quiere contratar a otros 1.000 trabajadores.