Las bolsas protagonizan fuertes pérdidas por la crisis del banco estadounidense SVB / EP

Las bolsas protagonizan fuertes pérdidas por la crisis del banco estadounidense SVB / EP

Business

La banca desploma las bolsas europeas por la crisis del estadounidense SVB

El Ibex pierde casi un 4% con descensos superiores al 6% para todos los valores financieros pese al rescate de la entidad norteamericana

13 marzo, 2023 10:56

La crisis del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) ha provocado un pánico en las bolsas europeas, que han transformado el tono bajista de los primeros minutos de la sesión en caídas próximas al 3% en la mayoría de los índices y que están siendo más acusadas en el caso del Ibex 35 y del italiano MIB, camino del 4%.

En todos los casos, los indicadores son arrastrados por la gran banca, víctima de la huida inversora tras la crisis del SVB, desatada a finales de la pasada semana tras una espectacular fuga de depósitos que llevó a los reguladores locales a intervenir la entidad para asegurar los ahorros de sus clientes.

Incertidumbre pese al rescate

Pese a las noticias del acuerdo alcanzado durante la madrugada para la adquisición de los activos británicos del banco por el HSBC a cambio de una libra y el compromiso de garantizar los depósitos, la tranquilidad no ha llegado a las bolsas y no ha sido posible detener el efecto contagio. 

Poco menos de dos horas después del inicio de la jornada, todos los valores del Ibex cotizan con signo negativo, con notables desplomes para Banco Sabadell, próximos al 10%; Bankinter y Caixabank, que se dejan cerca de un 8%; y Santander, que recorta más de un 7%; Unicaja Banco y BBVA pierden algo más de un 6%. 

Buenas noticias insuficientes

El movimiento a la baja llegó de forma inesperada, toda vez que los futuros de los principales indicadores europeos cotizaban en positivo, gracias a noticias esperanzadoras como el citado rescate del SVB y las previsiones de Goldman Sachs sobre que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en su próxima reunión.

Éstas últimas llegaban tras unas palabras del presidente de la entidad emisora, Jerome Powell, que apuntaban hacia una cierta relajación de las medidas de política monetaria, a la espera de observar los próximos datos sobre inflación.

Más bancos en problemas

Sin embargo, el inicio de la sesión cortó de raíz la tendencia positiva, a la par que desde EEUU volvían a llegar noticias poco tranquilizadoras, sobre la dimensión de la quiebra de SVB, mayor de la esperada, y los problemas que presentan otras entidades, también ligadas a la banca tecnológica y los criptoactivos, como Signature Bank.

Además de los valores financieros, los inversores también están deshaciendo posiciones en títulos que acumulaban una notable revalorización en las últimas semanas, en especial los ligados al sector del turismo Amadeus y Meliá se dejan más de un 3%, proporción a la que se acerca el retroceso de Aena

Refugio en energéticas

Otros valores de gran capitalización como Repsol y Telefónica se dejan en torno al 2,5% mientras que Inditex pierde más de un 2%, pese a que el mercado espera que el próximo miércoles presente resultados récord.

Los valores que actúan como refugio son los del sector energético, pese a lo cual no son capaces de esquivar los números rojos, eso sí, notablemente más moderados. Naturgy, Iberdrola y Enagás retroceden medio punto porcentual, camino de la media sesión.