Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor / EUROPA PRESS

Nuria Rocamora, CEO de MyInvestor / EUROPA PRESS

Business

Nuria Rocamora, la única española entre las ‘top 10’ de las ‘fintech’ en Europa

La catalana es la CEO de MyInvestor desde 2019 y tras más de una década al frente de la comunicación de Andbank

10 marzo, 2023 00:00

Nuria Rocamora Pujol se ha convertido esta semana en la única española entre las mujeres que lideran las fintech o tecnofinanzas en Europa. La afamada Forbes reconoce así el trabajo de la catalana al frente de MyInvestor, que ella define como un “neobanco [operativa 100% digital] con muchas ganas de hacer la vida más fácil y ayudar” a los usuarios a “invertir en los mejores productos del mercado”. Pero su éxito no es flor de un día, dado que lleva muchos años en puestos de responsabilidad, especialmente en Andbank, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Rocamora acumula formación y experiencia a partes iguales, lo que le ha ayudado a convertir MyInvestor en “la fintech nacional con un mayor ritmo de crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en una entidad financiera que opera con ficha bancaria propia”, en palabras de Forbes. Pero estos buenos resultados tampoco serían posibles sin otros ingredientes como la visión de negocio, la sensibilidad y la empatía que permiten ponerse en lugar del usuario para ofrecerle el mejor servicio. De estas cualidades dan fe su compromiso en la lucha contra el cáncer y su ayuda a Ucrania.

Formación, experiencia y empatía

La consejera delegada de MyInvestor es licenciada en Administración de Empresas y MBA por Esade, pero, además, ha cursado diversos programas de liderazgo en el Stern de Nueva York, el HEC de París y es PDG por el IESE, tal y como indica en su perfil profesional. En el apartado laboral destaca su etapa como consultora estratégica para varios países de Europraxis (hoy Minsait), desde donde en 2008 dio el salto a Andbank, entidad en la que ha ejercido casi 12 años (hasta 2019) como directora de Márketing, Imagen y Comunicación. Desde allí impulsó la primera gala solidaria contra el cáncer infantil en Andorra, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu.

Desde 2019 es consejera delegada de MyInvestor, bajo cuya dirección, escribe Forbes, “se ha caracterizado por llevar las finanzas y la inversión a todo tipo de públicos, diversificando productos y adaptándose al mercado, lo que la ha convertido en un referente en modernización y democratización de las inversiones”. Entre sus acuerdos hay que mencionar los alcanzados con Idealista y con Housfy para impulsar la subrogación de hipotecas y ahorrar a sus clientes hasta 20.000 euros con el cambio, en sus cálculos. Una de las últimas incorporaciones a su porfolio es Finanbest, para el segmento de carteras de fondos indexados, y que se conoció en septiembre. El neobanco tiene un volumen de negocio de 2.000 millones y cuenta con más de 70.000 clientes.

Los productos más competitvos

MyInvestor se fundó en 2017 en el seno de Andbank como un gestor automatizado de inversiones (roboadvisor), y fue en 2019 cuando Rocamora asumió las riendas de la expansión y abrió el accionariado a El Corte Inglés y Axa, que asumieron cada una el 25% del capital. El pasado año, cerró otra ronda de inversión por valor de 20 millones. También participan las family offices de los Alcaraz y los Del Castillo, Aligrupo y Casticapital, respectivamente. “Queremos ser la entidad con las mejores condiciones y los precios más competitivos del mercado [...] hacer las finanzas fáciles y no intentar colarte comisiones ni penalizaciones”, explicó en Cinco Días la responsable del agente bancario de Andbank en España. Se lo puede permitir por una estructura de costes mínima y con la oferta de productos que la banca tradicional no incluye.

“Leo mi nombre y lo hago con orgullo y humildad porque tengo claro que los proyectos trascienden a las personas que los lideran. El reconocimiento es compartido con todo MyInvestor y, sobre todo, con Carlos Aso [CEO de Andbank], fundador y alma mater de MyInvestor”, ha reaccionado en Twitter al premio de Forbes.