El vicepresidente de Ferrovial, Óscar Fanjul / EP

El vicepresidente de Ferrovial, Óscar Fanjul / EP

Business

El vicepresidente de Ferrovial invierte 267.000 euros en títulos tras la polémica

Óscar Fanjul refuerza la decisión del consejo mientras la compañía acumula dos avances consecutivos en bolsa desde que se conoció la decisión de mover la sede social a Países Bajos

2 marzo, 2023 20:08

Uno de los miembros más ilustres del consejo de administración de Ferrovial, su vicepresidente, Óscar Fanjul, no ha tardado en reforzar la polémica decisión de la compañía de trasladar la sede social a Países Bajos con una apuesta inversora. Apenas 24 horas después de que se conociera la medida, Fanjul adquirió un paquete de 10.000 acciones del grupo de infraestructuras, con un coste de 267.000 euros.

El pasado martes, tras el cierre del mercado, la compañía controlada por la familia Del Pino publicó sus resultados de 2022 y, junto a ellos, una las bombas empresariales del año: su decisión de fusionar la sociedad matriz con la cabecera del negocio internacional, con sede en Amsterdam y, por lo tanto, propiciar su salida de España.

Positiva acogida en bolsa

Al día siguiente, el mercado respaldó la estrategia de Ferrovial, que la justificó por motivos de seguridad jurídica y mejores condiciones de rating del país neerlandés, y las acciones cerraron con un avance en torno al punto y medio porcentual. 

Fue la sesión en la que Fanjul compró las acciones, precisamente al día siguiente de que terminara el periodo previo a la presentación de resultados en el que los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas no están autorizados a realizar actividades de compraventa de títulos.

Superior a su remuneración anual

Este jueves, Ferrovial ha mantenido el comportamiento positivo que exhibió en la víspera y se ha anotado otro 1,17%, que contrasta con el tono plano en el que ha cerrado el Ibex 35 una jornada de continuos equilibrios entre subidas y bajadas. 

La cantidad invertida con Fanjul sobrepasa los emolumentos anuales que ha percibido por su pertenencia al consejo de Ferrovial en los últimos ejercicios, incluso tras haber sido nombrado vicepresidente en la primavera de 2020, en sustitución de un histórico de la compañía como Santiago Bergareche. Sin ir más lejos, el pasado 2022 su remuneración fue de 204.000 euros, un 2,5% más de la que percibió el año anterior. 

Fundador de Repsol

Incorporado al órgano ejecutivo del grupo en 2015 como vocal independiente, Fanjul no es un consejero al uso. Su trayectoria en el ámbito empresarial es difícil de igualar. Fue presidente fundador de Repsol y consejero delegado, antes de la privatización, y también estuvo al frente de la extinta Hidroeléctrica del Cantábrico.

Además, ha formado parte de los consejos de entidades como BBVA, Acerinox y London Stock Exchange, gestora de la Bolsa de Londres, uno de los mercados bursátiles más importantes del mundo. 

Gestor de Alicia Koplowitz

Si por algo es conocido además en los círculos financieros es por ser el alma mater de Omega, la gestora que se ocupa del patrimonio de la inversora Alicia Koplowitz, poseedora de una de las mayores fortunas de España. Actualmente, Fanjul es vicepresidente de esta entidad. 

También es patrono de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, dependiente del Banco de España, y del Aspen Institute.

Tormenta en el Gobierno

El anuncio del traslado de la sede social de Ferrovial fuera de España ha provocado también un auténtico terremoto político por la airada reacción en contra del Gobierno, que ha acusado a la compañía de deslealtad y falta de compromiso con el Estado

Tanto es así que la vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, telefoneó este miércoles al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, para trasladarle el malestar del Consejo de Ministros por la decisión, además de manifestarle su opinión de que se trata de un grave error.