Las vicepresidentas primera, Nadia Calviño (izq.), y segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EP

Las vicepresidentas primera, Nadia Calviño (izq.), y segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EP

Business

El Gobierno critica a Ferrovial por su falta de compromiso al sacar su sede de España

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, llama al presidente de la compañía para expresarle la postura del Ejecutivo y Yolanda Díaz pide medidas para impedir el traslado

1 marzo, 2023 13:17

La decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos la sede de su matriz ha ocasionado, como era de esperar, un profundo malestar en el Gobierno, que ha expresado su rechazo a través de varios de sus miembros a la maniobra del grupo, al que ha acusado de falta de compromiso con España.

Un mensaje que ha sido trasladado directamente al presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, por parte de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a través de una conversación telefónica que ha desvelado el departamento. 

Medidas para evitarlo 

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ido más lejos y ha instado a su compañera del Consejo de Ministros a “adoptar las medidas que sean meneste” para que la mudanza de sede no tenga lugar, finalmente.

Tanto Calviño como Díaz han acusado a Ferrovial de falta de compromiso con un Estado que ha sido fundamental para el crecimiento de Ferrovial con numerosos contratos desde las Administraciones Públicas a lo largo de las últimas décadas.

Apoyo de las Administraciones

"Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España”, ha señalado Díaz tras participar un evento sobre la brecha de genero organizado por Europa Press y McKinsey.

En la misma línea, el ministerio que encabeza la vicepresidenta Calviño considera que "no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos muestre esta falta de compromiso con su país".

Ataque a España, no a Moncloa

La propia Calviño ha manifestado posteriormente que la medida de Ferrovial no tiene nada que ver con el Gobierno y que supone un ataque a España y a su imagen con vistas al exterior. 

En una intervención en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, la vicepresidenta económica ha expresado su firme opinión de que el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos es un error y que así se lo ha hecho saber a Del Pino en su conversación telefónica, de la que también ha asegurado que ha tenido un tono cordial.

Subidas en bolsa

Mientras, el Gobierno seguirá con atención el proceso, que aún están pendiente de la correspondiente ratificación por parte de la junta de accionistas, al tiempo que analiza la información acerca de la operación que le ha trasladado la compañía para evaluar las implicaciones. 

Por lo pronto, la decisión del grupo de construcción y concesiones ha sido bien acogida por los inversores, como prueban los avances en torno al 1,5% que registra en bolsa más allá de la media sesión, frente a un Ibex 35 que muestra un tono prácticamente plano.