Instalaciones de Celsa / EP

Instalaciones de Celsa / EP

Business

El comité de Celsa desconvoca la huelga en la siderúrgica

La dirección pacta un plan de subidas retributivas para el periodo 2022-26 e incluye una cláusula de revisión salarial en el convenio

2 marzo, 2023 11:08

El comité de empresa de Celsa ha desconvocado la huelga indefinida del próximo 3 de marzo en el grupo siderúrgico. El comité convocó este paro el pasado 22 de febrero ante las dificultades para renegociar los incrementos salariales para el periodo 2022-26.

Finalmente, los sindicatos han alcanzado esta mañana una serie de acuerdos con la dirección en una reunión celebrada este martes. Se trata de un preacuerdo que deberá ser refrendado por la asamblea de trabajadores.

Subidas salariales

Finalmente, la dirección de la compañía ha acordado un aumento retroactivo de los salarios del 5,7% en 2022, del 3,5% en 2023, del 2% para los años 2024 y 2025 y del 1% en 2026. Además, ha pactado un aumento de los pluses del 5% y una cláusula de revisión salarial.

Por otro lado, se ha acordado que la formación se lleve a cabo de forma voluntaria, pero fuera de la jornada laboral.

Valoración de Celsa

Por su parte, la empresa ha asegurado en un comunicado que "valora positivamente el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores sobre la negociación del convenio colectivo. La mediación solicitada por Celsa ha permitido cerrar un acuerdo satisfactorio por ambas partes".

"Las personas que configuran sus equipos son una parte esencial y fundamental en la cadena de valor que hace posible su modelo de negocio de éxito", ha añadido el grupo.

Situación crítica

El pasado enero, los Rubiralta alcanzaron un acuerdo con las principales entidades financieras españolas --Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell-- para extender hasta finales de julio el vencimiento de una línea de crédito de 525 millones de euros.

Esta operación ha dado oxígeno a la tesorería del grupo, lastrada por una abultadísima deuda superior a los 2.600 millones de euro. En paralelo, la siderúrgica espera el pronunciamiento del juzgado de lo mercantil de Barcelona acerca de la propuesta de los fondos en el marco de su proceso de reestructuración.