El presidente de la SNE, Héctor Dominguis / EP

El presidente de la SNE, Héctor Dominguis / EP

Business

Las nucleares piden al Gobierno que revise el cierre programado de centrales

El sector lamenta que España se apee de la alianza europea para potenciar la energía atómica y reclama una prórroga de las plantas de "al menos" 20 años

2 marzo, 2023 12:31

La Sociedad Nuclear Española (SNE) pidió ayer al Gobierno una modificación del calendario de cierre de las centrales nucleares para alargar su funcionamiento "al menos" 20 años más. Además, la organización lanzó un decálogo de razones para 

Con motivo de la celebración de unas jornadas en Madrid, el presidente del lobi atómico, Héctor Dominguis, aconsejó al ejecutivo que se alinease con los 13 países europeos que formalizaron el pasado martes una alianza en favor de la energía nuclear. "Nos estamos quedando solos en el contexto europeo", advirtió.

"Incuestionable urgencia"

Por otro lado, Dominguis insistió en la "incuestionable urgencia" de afrontar los retos energéticos y climáticos en un contexto de crisis energética "sin precedentes" que ha disparado los costes. El presidente, que termina su mandato hoy jueves tras dos años al frente de la SNE, manifestó que 2023 era un año "clave" para el futuro de las centrales en España.

Energía nuclear, en una imagen de archivo

Energía nuclear, en una imagen de archivo

Así, llamó a aprovechar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para alargar la clausura de las plantas de Almaraz I, Almaraz II, Ascó I y Cofrentes. El calendario actual de desmantelamiento de parque atómico prevé el cierre de estas centrales, que generan el 12% de la electricidad nacional, entre 2027 y 2030.

Aportación de la nuclear

Dominguis ejemplificó la importancia de estos activos recordando que Almaraz aporta más electricidad que la que necesitan las ciudades de Sevilla y Valencia juntas al cabo del año.

El presidente saliente, que cederá el cargo al actual vicepresidente de la SNE, Emilio Mínguez, incidió asimismo en la importancia de esta tecnología para cumplir los objetivos climáticos junto con la eólica, dado que aporta un tercio de la electricidad libre de emisiones en España.