El grupo catalán La Pau es la gran ganadora --provisional-- del concurso de ambulancias urgentes de País Vasco. La cooperativa con sede en Badalona (Barcelona) se ha impuesto en los cuatro lotes a los que optaba, batiendo a rivales como la danesa Falck o la polémica empresa andaluza Ambulancias Tenorio.
Según los datos a los que ha accedido este medio, la mesa de contratación ha propuesto hoy a La Pau como adjudicataria de cuatro lotes del contrato, que son todos a los que aspiraba. Por su parte, la también social Ambulancias Gipuzkoa echa el lazo a los dos lotes de la menor de las provincias vascas.
Los perdedores: Tenorio, Falck y HTG
La propuesta provisional de adjudicación da como ganadora a La Pau, sí, pero deja también a tres grupos perdedores: son la controvertida firma andaluza Ambulancias Tenorio, la multinacional danesa Falck y Ambulancias Rodrigo, del conglomerado HTG, que es la mayor empresa de ambulancias de España.
Aunque el procedimiento no se ha cerrado y los derrotados pueden recurrir, las diferencias de puntuación son importantes. En el lote uno, la catalana le ha sacado 20 puntos a Tenorio y nueve a HTG. En el dos, otros nueve a la transportista del fondo Real Assets IM pero dirigido por la familia Magdaleno y 22 a Falck. En los lotes 3 y 4, la de Badalona tendrá que esperar, pues no se han presentado más ofertas, por lo que la mesa de contratación deberá valorar si la única propuesta, la suya, es adecuada. Salvo sorpresa, el sector da por hecha la adjudicación de los cuatro encargos a la cooperativa.
Proyecto de La Pau
Con ello, la firma catalana consolida su proyecto en Euskadi, territorio en el que entró en el transporte urgente en 2020. El año pasado, La Pau también irrumpió en el servicio programado o no urgente con una dosier que sorprendió al sector por la inclusión de ambulancias eléctricas, un tipo de vehículo no utilizado de forma intensiva hasta ahora en España.
Con esa apuesta, el grupo que preside Vicenç Chicharro levantó algunas cejas sobre la viabilidad de la operativa, pero el resultado provisional del nuevo concurso parece consolidar el proyecto vasco de la catalana.
Cataluña observa y prepara
El resultado de País Vasco tiene más enjundia. El concurso precede a la gran licitación sanitaria de Cataluña, que en su última edición en 2015 fue para 10 años y movió 1.000 millones, el mayor presupuesto de todo el país.
Desde la industria del transporte sanitario se espera que una gran cantidad de empresas acuda a la nueva liza, por lo que las licitaciones previas pueden servir para dar una idea de cuán fuerte está cada enseña.
Negocio en transformación
Asimismo, los concursos de ambulancias, también el que se sigue ahora en País Vasco, sirven para medir el devenir de un sector que está cambiando tras la entrada de grandes grupos y de fondos de inversión en los últimos años. Algunos de los conglomerados, como Ferrovial o Acciona, están saliendo del negocio.
A su vez, también se debate el papel de colosos como Falck, el grupo global líder en emergencias, que busca ampliar presencia en España tras lograr tres lotes en Cataluña en 2015.