Un quiosco de prensa en Barcelona, donde podría venderse café y comida envasada, lo que la restauración considera competencia desleal / CEDIDA

Un quiosco de prensa en Barcelona, donde podría venderse café y comida envasada, lo que la restauración considera competencia desleal / CEDIDA

Business

La restauración denuncia competencia desleal en los quioscos de prensa: "Son bares encubiertos"

El Gremi de Restauració considera incoherente que el Gobierno municipal impida la apertura de locales con del Plan de Usos del Eixample y promueva estos negocios camuflados

14 febrero, 2023 14:45

El Gremi de Restauració de Barcelona denuncia competencia desleal e intrusismo en los quioscos de prensa de la ciudad donde, gracias a la normativa que se pretende aplicar, podrán vender café y  comida envasada.

Esto, insisten los restauradores, sucede al mismo tiempo que el Govern impide la apertura de bares a través del plan de usos del Eixample. “Entendemos que se quiera promover la supervivencia de los quioscos de prensa. Nadie quiere que cierren, pero es inadmisible querer rescatarlos a costa de hundir la restauración de los barrios”, ha dicho el director del Gremi, Roger Pallarols.

Confrontación de negocios vecinos

De llegar a aplicarse esta normativa, los quioscos podrían ejercer como bares con unas ventajas económicas importantes, ya que "el canon que deben abonar estos negocios --entre 150 y 800 euros al mes depenendiendo de la zona-- es manifiestamente más bajo que el alquiler de un local de restauración a pie de calle. Un coste de salida al cual, a continuación, hay que sumar los suministros, el personal, la amortización de las inversiones, etc. Esto, insiste Pallarols, "enfrenta a negocios vecinos que hasta ahora han vivido con harmonía". 

Asimismo, recuerda que “el intrusismo devalúa los oficios y, en consecuencia, la calidad de la oferta que se pone a disposición de la ciudadanía”. Por eso, insiste el director del Gremi, “trabajaremos para que la medida, en aquello que perjudica a la restauración, no llegue a aprobarse definitivamente”.

Bares encubiertos

Finalmente, el Gremi constata la incoherencia de esta decisión con respecto a otras adoptadas recientemente por el Gobierno municipal, como es el caso del Plan de Usos del Eixample. "se impide la apertura de bares de verdad y al mismo tiempo se promueve que los quioscos operen como bares encubiertos".

Según lamenta el Gremi de Restauració en su comunicado, "no tiene ningún sentido y, de hecho, plantea dudas legales". Si todo sale adelante, insisten "en un espacio determinado no será posible abrir un bar, pero sí sumar un nuevo punto de restauración en forma de quiosco".