El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó / EP

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó / EP

Business

El Puerto de Barcelona cierra 2022 con un beneficio de 63 millones, un 66% más

La infraestructura recupera el pulso de las mercancías previo al Covid, pero todavía sufre por la falta de cruceristas

14 febrero, 2023 14:46

El Puerto de Barcelona cerró 2022 con un beneficio de 62 millones de euros, un 66% más que en el ejercicio anterior pese a convivir con un "ejercicio convulso", según ha dicho el presidente de la institución, Lluís Salvadó. Además, ha cerrado el año con un ebitda de 104 millones.

"Pese a convivir con un ejercicio convulso en un contexto internacional lleno de crisis derivadas de la situación en Ucrania, la crisis energética y el Covid persistente en China", ha aseverado el presidente del Port, que asumió este cargo el pasado noviembre.

"Récord histórico"

Salvadó ha celebrado que la infraestructura haya alcanzado su "récord histórico" en cifra de negocio, cuyo importe neto ha sido de 181 millones de euros, un 20% por encima que en 2021.

Los ingresos por utilización han ascendido a los 83 millones de euros (fueron 64 en 2021) y los ingresos por concesiones han sido de 76 millones, 4 más que el año anterior.

El Puerto de Barcelona, cuyo tráfico de mercancías ha crecido un 7% interanual entre enero y noviembre de 2022 / EUROPA PRESS - PUERTO DE BARCELONA

El Puerto de Barcelona, cuyo tráfico de mercancías ha crecido un 7% interanual entre enero y noviembre de 2022 / EUROPA PRESS - PUERTO DE BARCELONA

Plena recuperación

En cuanto a los resultados de explotación, han sido de 54 millones: un aumento del 97% frente a 2021 (28 millones), superando también los 40 de 2019. Por su parte, las inversiones han sido de 32 millones, un 54% menos que en 2021.

El cash flow operativo se ha situado en 101 millones (+19%), un dato que la subdirectora general de económico financiero, Miriam Alaminos, considera que "marca la robustez financiera y la capacidad de crecimiento del puerto".

Faltan cruceristas

La infraestructura ha superado los 70,8 millones de toneladas de tráfico durante 2022, lo que supone un crecimiento del 6,9%. Salvadó ha precisado que el 50% del beneficio total se debe al tráfico de contenedores y al de líquidos de granel.

Por otro lado, el movimiento de vehículos y el de pasajeros "se van recuperando". Los vehículos eléctricos suman casi el 20% de las importaciones totales y los ferris han superado los 1,6 millones de pasajeros pese a la lenta recuperación de los cruceristas, que aún se halla un 25% por debajo de las cifras de 2019.

Un crucero en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Un crucero en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Inversiones en 2023

Según Salvadó, 2022 fue "un año de preparación substancial para iniciar el salto cualitativo en actuaciones" en el enclave portuario, que este año tiene previstas unas inversiones de 300 millones de euros.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo ha destacado los 200 millones destinados a actualizar el Puerto de Barcelona y los 45 dirigidos a proyectos de electrificación.