Imagen de una edición anterior de la Copa América de vela / Cedida

Imagen de una edición anterior de la Copa América de vela / Cedida

Business

Firmado el acuerdo para la Copa América de 2024

La confirmación oficial de la regata está prevista para hoy con aportaciones del sector privado y las administraciones públicas

29 marzo, 2022 09:09

Ya es oficial. Barcelona y el Team New Zealand han fimado el protocolo para que la Copa América se celebre en la Ciudad Condal en 2024, como avanzó este medio. La confirmación oficial de que el evento se celebrará en la capital catalana en dos años. 

Lo ha avanzado La Vanguardia, que ha precisado que las dos partes han estampado sus rúbricas en el Venue Appointment Agreement, que confirma la segunda mayor ciudad española como sede de la regata de 2024. Por parte catalana han participado la Consejería de Empresa y Trabajo y el Puerto de Barcelona. La firma ha sido telemática. 

Aportaciones públicas y privadas

Con ello, Barcelona se avanza a ciudades rivales como Málaga, Cork (Irlanda) y Yeddah (Arabia Saudí), que también aspiraban a atraer esta competición, la más antigua del mundo. 

Tal y como ha explicado Crónica Global, la entente para celebrar la Copa América en Barcelona en 2024 está rodeada de cierto secretismo, por cuanto los comunes exigieron que no se aclarara cuánto aportará cada administración por la posible "impopularidad" de la prueba. Sea como fuere, tanto el sector público como el privado contribuirán a poner avales por valor de 70 millones de euros para garantizar el evento. 

Impacto económico

Los esfuerzos van encaminados a asegurar un impacto económico colosal en la capital catalana. Desde el Govern ya se ha dado una cifra: 1.000 millones de euros de huella en la ciudad. Las ediciones anteriores de la regata en Valencia en los 2000, a su vez, generaron una riqueza de más de 2.000 millones. 

Sea como fuere, parte de la infraestructura ya está disponible. Se trata de la zona del Puerto de Barcelona que se ofrecerá a los equipos que participan en la regata, y que es la franja de la Nova Bocana situada tras los llamados tinglados del muelle. Asimismo, se prevén entrenamientos en otros puertos catalanes.