Sede de Naturgy en Madrid / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Sede de Naturgy en Madrid / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Business

Naturgy denuncia 9.335 fraudes eléctricos por valor de 2.000 millones en los últimos dos años

La compañía de energía ha afirmado que “ha intensificado su ofensiva” contra este tipo de actuaciones

31 enero, 2023 13:30

El grupo Naturgy ha denunciado la detección de 9.335 casos de fraude eléctrico en los últimos dos años, que corresponden a un coste de 2.000 millones de euros al año.

Lo ha explicado este martes en un comunicado en el que ha declarado que Unión Fenosa Distribución (UFD), su distribuidora, “ha intensificado su ofensiva” contra este tipo de engaños para “prevenir el riesgo que suponen las conexiones ilegales”. Entre estos peligros, la compañía menciona incendios u otro tipo de accidentes.

160 GWh recuperados

Según la empresa, en los últimos dos años UFD ha realizado más de 32.500 actuaciones que han resultado en la apertura de los 9.335 expedientes por fraude. A raíz de estas ha logrado recuperar 160 GWh, que equivalen al consumo de 50.000 hogares anualmente. En 2022 la cantidad de energía defraudada detectada fue de 105 GWh, el doble que el año anterior. 

“El fraude eléctrico representa un quebranto económico para el sistema eléctrico, ya que el coste de la energía defraudada termina recayendo en el conjunto de los usuarios”, ha declarado la compañía presidida por Francisco Reynés.