La inauguración de un nuevo bloque de pisos sociales en Sant Adrià de Besòs está cerca. Las obras, que se prevé finalizar en marzo de 2023, avanzan y ya se ha levantado la estructura de las nueve plantas contempladas en el proyecto ubicado junto a edificios de obra nueva con piscina y muy cerca del macrohotel de cinco estrellas de ASG en el Port Fòrum, anteriormente promovido por Hard Rock.
"Tenemos en marcha varias promociones de protección oficial en el barrio de La Catalana y de aquí a nada anunciaremos 58 nuevas viviendas", aseguró Filo Cañete, alcaldesa de la localidad, en unas jornadas del Colegio de Abogados de Barcelona. "Apostamos por este camino", señaló la socialista, que avanzó que los apartamentos ofrecerán "un precio más asequible, con reserva para colectivos por ejemplo con discapacidad o mujeres que han sufrido violencia de género y necesitan salir de su vivienda".
Con balcón y cerca del mar
El Área Metropolitana de Barcelona aprobó a finales de 2022 las bases de adjudicación [consultar aquí] de la promoción, que se encuentra en el número 50 de la avenida La Catalana, junto al Port Fòrum y a la incineradora de Tersa y a diez minutos de la playa del Fòrum. El proyecto, situado en una manzana donde se están erigiendo más apartamentos de lujo, está firmado por el arquitecto José Durán Fernández y ha sido impulsado por el Instituto Metropolitano de Suelo (Impsol).
Podrán acceder a estas viviendas sociales familias con bajos ingresos o con movilidad reducida que vivan o trabajen en Sant Adrià, así como personas con discapacidad, familias monoparentales y víctimas de la violencia de género. El edificio estará orientado al sur, incluye unas 70 plazas de aparcamiento y pisos de distintos tamaños, todos con grandes y luminosos balcones.
La amenaza okupa
En el pasado, el municipio ha sufrido okupaciones de pisos sociales antes de su entrega. El desvío de fondos públicos a patriarcas de La Mina para vigilar viviendas públicas culminó con la detención e inhabilitación de un concejal de Sant Adrià. Sin embargo, la actual alcaldesa recuerda que este problema "mayoritariamente está muy concentrado en el barrio de La Mina".
"Hace cuatro años, se okupa de forma organizada una sesentena de viviendas que estaban destinados al realojo del bloque Venus", señala Cañete a Crónica Global. "La gestión se hace dentro de la oficina técnica del derribo de Venus y es un tema que ya se está trabajando de la mano de la Generalitat en el marco del Consorcio de La Mina", apunta la munícipe.
270 pisos sociales en Sant Adrià
Este nuevo bloque de pisos sociales en el barrio de La Catalana es una de las promociones que el Impsol tiene en marcha en la zona. La semana pasada, el AMB anunció un plan para transformar el eje del río Besòs que incluía grandes inversiones, también en materia de vivienda.
En el marco de este macroproyecto, el Impsol y Habitatge Metròpolis Barcelona invertirán 185 millones de euros en construir 1.039 viviendas, 170 de ellas en Sant Adrià. Por su parte, el Incasòl de la Generalitat levantará, con una inversión de 58 millones, 454 pisos, 100 de ellos en Sant Adrià. El resto de municipios beneficiados son Badalona, Montcada y Santa Coloma.