Emergencias de Cataluña (SEM) ha formalizado el contrato del teléfono 061 a Serveo, participada de Ferrovial. La empresa pública ha concluido el procedimiento para externalizar la gestión del dial sanitario pese a que el Govern se comprometió a estudiar su internalización, y pese a que otro gran contrato con Ferrovial Servicios ha terminado denunciado al Tribunal de Cuentas por presuntos sobrecostes.
Pese a ello, el SEM formalizó el contrato externo de gestión del 061 a Serveo por otros dos años ampliables a dos más por un valor de 60 millones de euros el pasado 4 de enero. Con ello, se zanja el debate sobre una de las gestiones privadas más controvertidas del sistema sanitario catalán, toda vez que en el contrato anterior, que gestionaba la misma empresa, estalló una huelga de trabajadores.
Los acuerdos, pendientes
Precisamente, esta nueva licitación deberá incorporar los aspectos pactados con la parte social que permitieron desconvocar la protesta en diciembre de 2021.
No obstante, fuentes sindicales alertan de que "no saben nada" de ello pese a que el contrato ya está formalizado desde principio de año.
El equipo de Serveo es el mismo que Ferrovial
Sea como fuere, el 061 quedará en manos de Ferrovial por medio de su participada Serveo. Es así porque aunque la cotizada se desmarque de esta nueva empresa, asegurando que es una mercantil distinta, el grupo de Juan Ignacio Madridejos retiene un 25% y ha colocado a su equipo. Prueba de ello es que quien forma el contrato con el SEM es el exdirector territorial de Ferrovial Miguel Prieto, ahora jefe de negocio en Cataluña.
El otro 75% del accionariado lo retiene Portobello Capital, aunque el vehículo inversor no tiene operativa ni mandos en la nueva empresa conjunta. La operación, cerrada en febrero de 2022, encauzó la retirada del conglomerado del sector healthcare, una estrategia en la que ha ahondado, como explicó este medio.
Primer reto para Fontquerni
La formalización del 061 a Ferrovial es el primer reto para la flamante nueva gerente del SEM, Anna Fontquerni. La alto mando es considerada ajena a un grupo de presión convergente que influyó en la empresa pública durante años, y que culminó con el accidentado concurso de transporte sanitario de 2015.
De hecho, el equipo de Fontquerni ha comenzado a liquidar esa influencia de la antigua CiU en el seno del SEM, como detalló Crónica Global. La próxima gran prueba de fuego será la licitación de ambulancias de 2015, que Emergencias ya está explorando por medio de trabajos preparativos.