Los beneficiarios del ‘pelotazo de las mascarillas’ se borran de la sociedad familiar
Los Parellada disuelven el consejo de la instrumental y dejan como administrador a un primo de los Parellada Ferrer, sin relación con la gestora de Singapur
22 enero, 2023 00:00La familia Parellada, beneficiaria del denominado pelotazo de las mascarillas, ha iniciado una discreta retirada de la sociedad instrumental a través de la que canaliza parte de los ingresos obtenidos por el sorprendente contrato de 35 millones de euros concedido por la Generalitat para proveer de este material sanitario en la fase más complicada de la pandemia del coronavirus, pese a no contar con experiencia alguna en el sector.
Más de dos años después de la polémica adjudicación, los Parellada han borrado prácticamente todas las huellas que mantenían en Landstone Capital, la mercantil a través de la que administraban su patrimonio y que operaba bajo el régimen de sicav hasta finales de 2021, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revocó tal condición por incumplimiento de requisitos.
Destino Singapur
Antes, y una vez liquidado el contrato para llevar hasta Cataluña las, por entonces, preciadas y escasas mascarillas desde China, los Parellada se instalaron en Singapur, donde tomaron el control de la gestora ArisPrime Assets Management, para la que los hermanos Marc y Roger Parellada Ferrer habían trabajado ya antes.
En España dejaron domiciliada Landscape Capital, convertida en sociedad convencional tras ser expulsada del registro de sicav por el supervisor; la mercantil mantuvo su consejo de administración como cuando tenía la condición de sicav, bajo la presidencia de Marc Parellada, que después de la onerosa adjudicación del contrato de las mascarillas pasó a ser director general de la mencionada gestora del sudeste asiático.
Administrador único
En aquel consejo también figuraba su hermano Roger, en la actualidad consejero delegado de ArisPrime, así como Antonio Volta, persona de confianza de la familia y que se había desempeñado como cónsul honorario de Nueva Zelanda en Barcelona.
Sin embargo, Landstone Capital ha disuelto su consejo de administración y de los Parellada tan solo queda la figura de administrador único, en la persona de Josep Maria Parellada Ripoll.
Dedicada a videojuegos
Paradójicamente, él era el que más relación tenía con la empresa Basic Devices SL, que fue la que se hizo con el contrato de las mascarillas de la Generalitat, liderada entonces por Quim Torra, aunque su actividad no tenía relación alguna con el sector sanitario.
De hecho, el propio Roger Parellada se definía como “programador de videojuegos y aplicaciones” que trabajaba como freelance para Basic Devices SL. Lo hacía en un sitio web bajo el dominio rogerparelladaferrer.com en el que también menciona a Josep Maria Parellada, del que afirma ser primo.
Investigación
“Diseño videojuegos en 2D con Photoshop y Unity. Diseño la historia, los personajes y los escenarios. Creo el videojuego completo. También hago videojuegos en 3D, con Python, Java Script y C++”, aseguraba en un texto que aparece fechado el 19 de diciembre de 2021.
No obstante, en esa fecha Roger Parellada ya figuraba como primer ejecutivo de ArisPrime, meses después de que estallara la polémica por el contrato de las mascarillas, que incluso motivó el inicio de una investigación en el Parlament, aunque posteriormente fue frenada y pasó a dormir el sueño de los justos.
Registro en Madrid
Tanto este hecho como la posterior evolución de la situación sanitaria ha hecho que las numerosas polémicas en torno a los contratos adjudicados por diversas Administraciones públicas para la adquisición de material sanitario se hayan diluido, aunque en algunos casos se han registrado demandas judiciales que están pendientes de resolución.
En el caso la adjudicación a Basic Devices, que además de no operar en el sector sanitario no presentaba actividad alguna en los años previos, las actuaciones de la Sindicatura de Cuentas no han arrojado luz sobre posibles irregularidades.
En cuanto a Landstone Capital, las advertencias previas del supervisor sobre su situación como sicav no recibieron respuesta alguna. La única reacción fue su transformación tras perder el régimen de sicav y la permanencia de su registro en Madrid, al contrario de Basic Devices, que aún sigue dada de alta en el registro y con domicilio en Vilafranca del Penedès (Barcelona).