Un camarero en un local de ocio nocturno en Cataluña / EP

Un camarero en un local de ocio nocturno en Cataluña / EP

Business

Las patronales del ocio nocturno Fecasarm y Spain Nightlife se personarán en la causa de Alves

Las organizaciones alegan que no pueden "permanecer impasibles" para evitar un daño reputacional sobre el sector

21 enero, 2023 16:48

Las patronales del ocio nocturno Fecasarm y Spain Nightlife presentarán la próxima semana un escrito conjunto ante la juez que instruye el caso de la presunta violación cometida por el futbolista Dani Alves para personarse como acusación popular en la causa.

Así lo ha avanzado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, quien ha agregado que también la asociación internacional International Nightlife Association estudia personarse en el proceso dada la relevancia mundial del caso. Siempre, ha recalcado, "respetando el derecho fundamental a la presunción de inocencia" del futbolista brasileño.

Presunta agresión en Sutton

Una vez presentado el escrito, la juez instructora deberá decidir si acepta o no que ambas patronales se personen en la causa.

La jueza de instrucción acordó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Dani Alves, acusado de un delito de agresión sexual, por violar presuntamente a una mujer en un baño privado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre. Ayer tarde el deportista entró en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde ha pasado su primera noche y donde permanece en el módulo de ingresos a la espera de que se le asigne un grupo en este centro penitenciario.

Brians 1, cárcel en la que ha ingresado Dani Alves / EUROPA PRESS

Brians 1, cárcel en la que ha ingresado Dani Alves / EUROPA PRESS

Prisión sin fianza

De acuerdo con el criterio de la fiscalía y la acusación particular, la magistrada decretó prisión incondicional para el futbolista al considerar que presenta un elevado riesgo de fuga, dadas sus capacidades económicas y que reside fuera de España.

Además, la magistrada razonó que Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementa el riesgo de que el deportista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen.

"Obligados" a actuar

Boadas subraya que la decisión de Fecasarm y Spain Nightlife se adopta desde "el máximo y absoluto respeto al derecho fundamental de presunción de inocencia", pero que como representantes del ocio nocturno se ven "obligados" a actuar.

"No podemos permanecer impasibles", hemos de ser "expeditivos", ante presuntos casos de agresión sexual "sea quien sea" el autor, puesto que dañan la imagen de los locales nocturnos aunque sean "excepcionales, no habituales". En este sentido, Boadas recuerda que la Fecasarm participa o ha participado como acusación popular en otros 25 procedimientos.