Las huelgas previstas para finales de enero siguen sumando apoyos. Este viernes, los taxistas han anunciado que se suman al paro del 25 de enero de sanidad, educación y funcionarios de juzgados. Según ha explicado el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, su intención es colapsar Barcelona tras dar por rotas las negociaciones con el Govern.

"El miércoles se va a liar la mundial, esto no lo para nadie. Esto va a petar", ha expresado. Espera reunir más de 5.000 vehículos en la Gran Via, una de las principales arterias de la ciudad. 

La capital, paralizada

Álvarez ha explicado que, durante ese día, está previsto que el servicio de taxi se paralice durante cuatro horas. Concretamente, desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía. "Solo se atenderán urgencias médicas y personas con movilidad reducida", ha agregado.

Además, ha recordado que la última vez que se hizo un actuación similar "se suspendieron más de 300 juicios". 

Cientos de taxis se manifiestan en Barcelona contra las plataformas digitales de transporte / Luis Miguel Añón (CG)

Ultimátum al Govern

Los taxistas han lanzado un ultimátum al Govern tras conocerse que 1.170 VTC --siglas de vehículos de transporte con conductor-- podrán seguir circulando a lo largo de 2023 sin que les afecte la nueva normativa que entró en vigor en la comunidad el pasado 1 de enero. "Han echado gasolina al fuego", ha declarado.

El colectivo reclama al Ejecutivo autonómico que incluya medidas para que las plataformas digitales de transporte Uber, Bolt Free Now no alteren las tarifas reguladas. Así, los sindicatos exigen al Departamento de Territorio que mueva ficha "de manera urgente" para dar seguridad jurídica a las regulaciones del taxi. De hecho, piden una reunión con el consejero Juli Fernández y no más encuentros con técnicos.

Mobile World Congress

Si no alcanzan un acuerdo, han avisado de que colapsarán la Ciudad Condal durante la feria ISE, uno de los eventos más importantes del mundo audiovisual, que tendrá lugar entre el 31 de enero y el 3 de febrero y espera congregar a unos 50.000 asistentes.

También amenazan con paralizar el Mobile World Congress (MWChasta "que se hagan cumplir las leyes catalanas", ha espetado Álvarez.