José Vicente Morote (I), José María Cusí (C) e Íñigo Rodríguez-Sastre (d), que hasta ahora formaban equipo en Andersen

José Vicente Morote (I), José María Cusí (C) e Íñigo Rodríguez-Sastre (d), que hasta ahora formaban equipo en Andersen

Business

Josep Maria Cusí abandona el bufete Andersen de Barcelona

El abogado que dirigía la sección catalana del despacho deja la firma por sus desavenencias con el pacto de socios que imponía la cúpula

17 enero, 2023 00:00

Maremoto en la firma legal Andersen. Su delegación catalana ha vivido en los últimos días la salida de dos figuras capitales que se habían incorporado de manera reciente al grupo. Primero se produjo la salida de María Jesús Hernández Elvira, penalista que había ejercido la magistratura con anterioridad, entre 2009 y 2013. Hace unas semanas se anunció su fichaje por RSM para liderar el área de compliance.

Junto a Hernández Elvira abandonaron Andersen tres abogados senior del área de penal de Barcelona y Madrid, que siguieron el camino de RSM. La salida de la juez en excedencia guardó relación con lo que la letrada consideraba escasa consideración del papel profesional de las mujeres en la organización.

Pacto de socios protector

Fruto de esa salida, la dirección de Andersen, que desempeñan José Vicente Morote e Íñigo Rodríguez-Sastre, intentó imponer un pacto de socios al conjunto de la operación en el que se imponían criterios de permanencia mínima, no competencia y otras cautelas para lograr la retención de los profesionales de la firma. Josep Maria Cusí, hasta hace unos días socio director del bufete en Barcelona y esposo de Hernández, fue el único de la organización que declinó asumir las condiciones propuestas.

A la vista de la negativa, Morote y Rodríguez-Sastre acabaron suscribiendo un acuerdo de salida con Cusí, que permitió que el abogado especialista en ámbito fiscal dejara la organización tras un paso efímero por la misma. Acto seguido, el despacho ha designado a Juan Ignacio Alonso Dregi como nuevo socio responsable de la oficina en la Ciudad Condal.

Tanto Hernández como Cusí se integraron a comienzos de 2022 en la estructura de Andersen procedentes de CHR Legal, despacho que habían fundado en Barcelona. Otros dos socios de ese bufete han decidido continuar bajo la estructura de la firma pese a la retirada de Cusí y Hernández.