Uno de los tanques de Enagás / EP

Uno de los tanques de Enagás / EP

Business

Enagás entra en el gasoducto BBL que conecta Países Bajos con Reino Unido

La gasista adquiere una participación del 20% a la alemana Uniper por 75 millones de euros

16 enero, 2023 11:22

Enagás ha alcanzado un acuerdo con la alemana Uniper para comprar una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros que une Reino Unido y Holanda. La infraestructura tiene una capacidad máxima de 15 millardos de metros cúbicos (bcm) al año de flujo directo entre Balgzand (Holanda) y Bacton (Reino Unido), y de 5 bcm anuales en sentido inverso.

La transacción, sujeta al cumplimiento de las condiciones previstas por el regulador, ha tenido un importe aproximado de 75 millones de euros.

Infraestructura clave

Con esta operación, el accionariado de BBL queda repartido de la siguiente manera: Gasunie (60%), Fluxys (20%) y Enagás (20%).

Tras el cierre de la adquisición, tres Transmission System Operators --conocidas por las siglas TSO-- serán propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.

Recorrido de la interconexión BBL entre Holanda y Reino Unido / CEDIDA

Recorrido de la interconexión BBL entre Holanda y Reino Unido / CEDIDA

Futura red de hidrógeno

Además de las condiciones suspensivas habituales con respecto a las aprobaciones regulatorias, la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.

La interconexión submarina BBL, incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone --una iniciativa que involucra a 31 TSO europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la Unión Europea--, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.