El nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo (izq.), y el presidente, Antonio Llardén / ENAGÁS

El nuevo consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo (izq.), y el presidente, Antonio Llardén / ENAGÁS

Business

Enagás gana un 15% más por las ventas de activos y apuntala su objetivo de 2022

El operador de la red gasista compensa la nula evolución de los ingresos regulados y el incremento de gastos con las plusvalías por GNL Quintero y la entrada de socios en su filial de hidrógeno

25 octubre, 2022 09:03

Enagás obtuvo beneficios de 353,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 15% más que en el mismo periodo de 2021, gracias da la contribución de las plusvalías por ventas de activos, especialmente las de su participación en el gasoducto chileno GNL Quintero y la entrada de socios en su filial de renovables.

La evolución de las cuentas permiten al operador de la red gasista en España apuntalar sus objetivos para el conjunto del ejercicio, basados en un beneficio neto de entre 380 y 390 millones de euros.

Menos ingresos y más gastos

No obstante, la actividad operativa de la empresa registró un comportamiento menos positivo que en el periodo comprable del año anterior, dado que los ingresos regulados se mantuvieron prácticamente planos (-0,4%, hasta 701,5 millones de euros) y los gastos se situaron en 263,6 millones, un 22,1% más. 

Unas cifras que han determinado el descenso del 9,1% registrado en el resultados bruto de explotación (Ebitda), en el que también se ha visto reflejado la menor contribución de las sociedades participadas (la peruana TPG y Trans Adriatic Pipeline), que han aportado 153 millones, un 6,1% menos. 

Plusvalías por ventas

La compensación ha venido de la mano del resultado financiero, en el que se recoge una plusvalía bruta de 249 millones de euros por la enajenación del 45% de GNL Quintero y una neta de 50,4 millones de euros derivada de la venta del 30% de la filial Enagás Renovables al fondo Hy24

La compañía reflejará en próximos resultados la entrada de nuevos socios en esta filial de nuevo cuño como ha sido el caso de Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, y la pública Navantia; ambos accionistas han adquirido sendas participaciones del 5%, por lo que Enagás mantendrá un 60% del capital.

Recorte de deuda

Mientras, la deuda neta se ha reducido a lo largo del año hasta situarse en 3.583 millones de euros, un 16,2% menos que al cierre de 2021. La compañía mantiene un coste medio del 1,7%, aunque cabe destacar que el 80% se corresponde con deuda a tipo fijo, lo que reduce el impacto de las subidas de los tipos de interés que se prevén. 

Enagás también se ha beneficiado del incremento de la demanda y las exportaciones de gas natural, en concreto un 8,2% hasta septiembre.

Demanda disparada

En este capítulo destaca la evolución de la demanda para generación de energía eléctrica, que se ha disparado un 80% debido especialmente al incremento de las exportaciones a Francia y Portugal. Mientras, las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia se han incrementado en 14 terawatios/hora.

Por su parte, la inversión neta en este periodo asciende a 585,4 millones de euros, capítulo en el que se incluye la entrada de caja generada por la venta de GNL Quintero e inversiones por valor de 86 millones de euros.