El Gobierno de Aragón ha formalizado el contrato de transporte sanitario a Ambulancias Tenorio esquivando por solo tres días la nueva normativa que impide adjudicar contratos públicos a empresas que no dispongan de plan de igualdad pactado con los sindicatos. El Ejecutivo regional de Javier Lambán (PSOE) formalizó el contrato con la empresa andaluza el 28 de diciembre, tres días antes de que la nueva normativa entre en vigor.
Es lo que se deprende de la documentación a la que ha accedido este medio, y que constata que Tenorio será el adjudicatario del contrato de transporte sanitario urgente con un presupuesto de 127,66 millones de euros. Con ello, la transportista familiar hereda una controvertida externalización que en los últimos han operado Acciona y Ambunova.
Esquivan la ley por 3 días
Como explicó este medio, desde el 1 de enero rige la última modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, una trasposición de normativa comunitaria que fija que queda prohibido contratar a empresas que no dispongan de plan de igualdad pactado con la representación social. Para esquivar este obstáculo, el Servicio Aragonés de Salud ha formalizado el contrato a día 28 de diciembre, tres días antes de que la nueva pieza cobre validez normativa: fue el 1 de enero de 2023.
Fuentes del sector discrepan sobre esta añagaza. Por un lado, directivos de la industria detectan indicios de "prevaricación" para eludir el acervo normativo de nuevo cuño que obliga a las empresas a contar con una hoja de ruta de género pactada con la parte social --la de Tenorio no lo está y se registró 28 días tarde--. Por el otro, hay altos mandos que creen que la vía judicial "está abierta pero su éxito es poco probable".
Los catalanes, fuera
Sea comof fuere, con este acto administrativo, el gabinete regional aleja definitivamente --salvo que un tribunal lo anule-- el contrato de las manos de los directivos catalanes que concursaban en Aragón por medio de la empresa Consorci de Girona.
Crónica Global ya explicó que la compañía recurrió la adjudicación a la andaluza. También lo hicieron los sindicatos, pero el Tribunal Administrativo de de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) rechazó lo escritos.
Huelga
En paralelo a la vía administrativa, la parte social ha abierto un conflicto en todo el sector. UGT, CCOO, CSC, CGT y CSIF llaman a los trabajadores del transporte sanitario urgente y no urgente a dejar sus puestos de trabajo a partir del lunes 16.
Un intento de mediación celebrado ayer en Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) acabó sin acuerdo, por lo que la protesta sigue en pie. Los huelguistas piden un "convenio digno" tras descartar Tenorio incorporar mejoras laborales antes de su llegada.
Controversias previas
Y es que las plantillas temen el desermbarco de la firma andaluza a la región. No en vano, ésta ya perdió el contrato de Extremadura por los incumplimientos del pliego de condiciones, vulneraciones que incluían accidentes de tráfico de las ambulancias.
También relevante es el hecho de que Tenorio se ha visto involucrado por señalar la investigación Offshore Leaks que una persona con el mismo nombre que el fundador de la empresa tiene cuentas en paraísos fiscales. La enseña asegura que el citado no es el creador de la firma, sino alguien que se llama igual.