Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Economía, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados / EP

El Gobierno reordena el espectro de 3,5Ghz para facilitar la llegada del 5G

La nueva asignación de frecuencias a Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil mejorará la eficiencia de los servicios basados en la tecnología de baja latencia

2 min

El Gobierno ha completado la reorganización de las frecuencias de la banda de espectro de 3,5 GHz, prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G. Antes de esta reordenación, solo Vodafone tenía sus bloques de forma consecutiva, mientras que el resto de telecos se encontraban en una situación más desfavorable al poseer bandas salteadas del espectro.

Este proceso hará que todos los operadores tengan su espectro en bandas contiguas, lo que mejorará la eficiencia de sus servicios y permitirá abaratar el despliegue de esta tecnología. De esta forma, el Ejecutivo central espera que los usos industriales, empresariales y para particulares de la tecnología de baja latencia puedan implementarse con más facilidad.

Franjas de las cuatro 'telecos'

Así, MásMóvil, a través de la sociedad Xfera Móviles, ocupará la banda que va de los 3.420 a los 3.500 MHz; Telefónica de los 3.500 a los 3.600; Orange de los 3.600 a los 3.710 y Vodafone de los 3.710 a los 3.800. La operación ha terminado tres meses antes del plazo dado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fijó en noviembre un periodo de medio año.

Asimismo, el regulador también se manifestó en contra de que MásMóvil y Telefónica recibieran indemnizaciones por el cambio de bandas.

Interferencias con el TDT

En paralelo a la reorganización, el Gobierno aprobó ayer una orden que regula las obligaciones de los operadores para resolver las interferencias que cause el despliegue del 5G en la TDT.

Las empresas tendrán un mes para presentar al Ejecutivo central un proyecto de oficina de atención para ayuntamientos y usuarios para resolver estas incidencias. En este proceso están involucrados Orange, Telefónica y Vodafone porque MásMóvil no tiene espectro en la banda afectada (la de 700 MHz).