Varios personas comprando en el 'Mercat de Sant Ildefons' de Cornellà para las comidas y cenas de Navidad, que sufren las alzas del IPC / CG

Varios personas comprando en el 'Mercat de Sant Ildefons' de Cornellà para las comidas y cenas de Navidad, que sufren las alzas del IPC / CG

Business

La subida del IPC se modera al 5,8% pero la subyacente se dispara al 6,9%

El alza de los precios en diciembre fue tres décimas mayor que la del mes anterior, según el dato adelantado del IPC, que confirma la escalada de los alimentos elaborados y el tabaco

30 diciembre, 2022 10:00

El dato de inflación adelantado del mes de diciembre confirma la tendencia a la moderación de los precios, con un alza del 5,8% en tasa interanual, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La noticia menos positiva reside en la evolución de la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, que sigue marcando máximos de las últimas décadas y se ha situado en el 6,9% al cierre de 2022.

Desaceleración desde julio 

La subida más moderada de los precios de la electricidad respecto a diciembre de 2021 y la mayor rebaja de los carburantes han reducido un punto el dato interanual del IPC en relación con el referido al mes anterior, pese a que el alza de los precios se ha situado tres décimas por encima de la de noviembre en tasa intermensual. 

Desde los máximos de julio, la inflación ha moderado cinco puntos su crecimiento interanual y, de confirmarse estas cifras en la revisión que efectúa el INE a mediados del mes siguiente, el IPC habrá cerrado 2022 siete décimas por debajo del dato final del pasado año.

Alimentos y tabaco, disparados

No obstante, eso no quiere decir que los precios estén retrocediendo sino que su avance se produce a ritmo algo más reducido aunque, en cualquier caso, muy lejos aún de las cotas que suelen registrarse en condiciones normales. 

La noticia preocupante sigue instalada en la inflación subyacente que, como previeron los expertos, ya se ha situado netamente por encima del IPC, en este caso más de un punto en tasa interanual.

Al alza del 6,9% han contribuido la notable subida de los alimentos elaborados y también del tabaco, una tendencia que no ha podido ser del todo compensada por la bajada de precios experimentada por elementos como el vestido y el calzado, cuyos precios disminuyen aunque menos que hace doce meses.