La empresaria Alicia Koplowitz / EP

La empresaria Alicia Koplowitz / EP

Business

Alicia Koplowitz ficha al exministro José María Michavila para su gran sicav

El que fuera titular de la cartera de Justicia trabaja en la gestión de patrimonios desde su salida de la política y se incorporará como consejero a la sociedad de inversión de la empresaria

24 diciembre, 2022 21:10

Fichaje de campanillas de Alicia Koplowitz para la gran sicav que ha conformado tras fusionar la suya con la de uno de sus hijos. La nueva Morinvest contará en su consejo de administración con el que fuera ministro de Justicia José María Michavila, que acumula una dilatada trayectoria en la gestión de patrimonios desde su salida de la política, en 2009. 

La inversora ha protagonizado este año uno de los movimientos más significativos en la industria de la inversión colectiva con la absorción por parte de su histórica sicav Morinvest, una de las mayores de España por valor de activos, con Fermat 2006, tutelada por su primogénito, Alberto Cortina Koplowitz.

Abogacía y gestión de patrimonios 

Tras ejecutarse la operación, Morinvest contará con cerca de 550 millones de euros bajo gestión y en torno a 500 partícipes. Para reforzar la gestión de la sociedad resultante de esta operación, la empresaria ha reclutado a Michavila, que además de formar parte del consejo de administración de la nueva Morinvest, también ejercerá como secretario del órgano ejecutivo de la sicav. 

Desde hace 14 años, Michavila compagina las labores en la gestión del despacho MA Abogados, que fundó a mediados de la década de los 80 y del que volvió a ocuparse tras dejar la actividad política, con la gestión de patrimonios para lo que en 2008 fundó la actualmente denominada MdF Family Partners.

Ocho años en Moncloa

Junto a su socio Daniel de Fernando, que ocupó varios cargos de responsabilidad en JP Morgan y fue director global de gestión de activos y banca privada de BBVA, confeccionó un vehículo especializado en asesoramiento a family offices en materia de inversión. 

Michavila formó parte del Gobierno durante las dos legislaturas en las que fue liderado por José María Aznar. Desempeñó los cargos de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en la primera; y secretario de Estado y finalmente ministro de Justicia, durante la segunda. 

Gestor de 'celebrities'

Tras salir del Ejecutivo en 2004, cuando el PSOE volvió al poder con José Luis Rodríguez Zapatero, prosiguió cinco años más como diputado pero retomó su actividad privada; antes de volver a tomar las riendas de su despacho de abogados, asesoró a algunas celebrities del mundo de la música como los cantantes Shakira y Alejandro Sanz.

Denominada en su origen como Michavila De Fernando Family Office, la entidad nació al calor de la creciente demanda de asesoramiento de grandes patrimonios familiares, que cada vez se organizaban más en torno a la estructura del familiy offices.

La conexión de Michavila con la familia Koplowitz viene del pasado, toda vez que a mediados de la pasada década fue Alberto Cortina Koplowitz el que se incorporó como consejero a la firma MdF, desempeño en el que estuvo durante varios años. 

El primogénito de Alicia Koplowitz es uno de los responsables de Omega Gestión, la sociedad creada por la inversora precisamente para gestionar su patrimonio a raíz de su marcha del capital de Fomento de Construcciones y Contratas (la compañía fundada por su padre, Ernesto Koplowitz, muy ligada desde sus inicios a la ciudad de Barelona, en la que logró sus primeros grandes contratos de servicios y donde mantiene a día de hoy su sede social).

Omega tutela desde su fundación, en 2010, a Morinvest, aunque actúa desde hace años en cogestión con la gestora de BBVA. 

Cambios normativos

La fusión de las sicavs del entorno Koplowitz viene como consecuencia del cambio normativo que endurece los requisitos para que las sicav puedan seguir tributando al 1% el impuesto de Sociedades. Para Fermat 2006, cuyas dimensiones son muy inferiores a las de Morinvest, sería muy complicado cumplir con el precepto que obliga a los partícipes a contar con un mínimo de 2.500 euros en la sicav, lo que ha motivado la decisión de fusionar ambas. 

A lo lago del año ha habido otras integraciones de sicav familiares, como las de los Palatchi, que ha derivado en la mayor sociedad de este tipo de las registradas en España, y las del empresario Tomás Fuertes, propietario del grupo cárnico El Pozo