Los drones, la inteligencia artificial y el 3D también han llegado al sector de la construcción. ACS se ha convertido en un grupo pionero a la hora de introducir las nuevas tecnologías en el sector de las infraestructuras, llevando a cabo una revolución que ha transformado la forma de construir. A través del empleo de sistemas innovadores de Intelligent Earthworks y Site Hive, la constructora española ha hecho de la innovación una de sus señas de identidad, disminuyendo los tiempos de entrega, maximizando la seguridad y reduciendo las emisiones para así destacar el compromiso del Grupo con el crecimiento sostenible.
Aunque el sector de la construcción se ha mostrado más impermeable que otros a la llegada de las nuevas tecnologías, el Grupo ACS se ha convertido en una de las excepciones, puesto que lleva años desarrollando e introduciendo nuevas soluciones digitales en sus proyectos. Así lo demuestran los casos del Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el de Western Sidney, transformados a través de la digitalización y la realidad virtual.
Drones al servicio de la construcción
Entre los retos a los que se tienen que enfrentar los equipos de trabajo en sus proyectos destacan los relacionados con la medición, visualización, cartografía o con el control de resultados. El uso de drones supone un antes y un después en el sector de la construcción, pues simplifica las operaciones.
Los drones agilizan el levantamiento topográfico y cartográfico de grandes áreas de terreno, a la vez que posibilitan el modelado 3D de la obra, que posteriormente servirá a los expertos del proyecto para estudiar la evolución del mismo y simular las órdenes antes de ejecutarlas en el proyecto real. Son, además, un gran activo para realizar los estudios del terreno y llevar a cabo el seguimiento de los trabajos.
Construir de forma rápida y segura
Entre los principales beneficios de las soluciones digitales que desarrolla ACS destacan especialmente la reducción de los tiempos, la maximización de la seguridad y las contribuciones al medio ambiente.
La innovación se traduce en una recolección masiva de información en tiempo real. De esta manera, los tiempos de ejecución disminuyen exponencialmente, puesto que la información que antes tardaba semanas en conseguirse se obtiene ahora en cuestión de minutos y está disponible para todo el equipo involucrado de forma instantánea. La innovación posibilita así evitar los retrasos con los plazos de entrega.
En lo referente a la seguridad, el principal beneficio de la tecnología se deriva de la separación entre personal humano y maquinaria. Los riesgos inherentes a los trabajos disminuyen drásticamente porque la mejora en los sistemas digitales y el uso de modelos 3D permite además que la toma de decisiones se ejecute con mayor precisión. Los problemas se identifican en una fase temprana, lo que lleva a respuestas más rápidas y eficientes gracias a que los responsables tienen toda la información al alcance de su mano de forma instantánea.
La innovación, aliada de la sostenibilidad
Una de las principales características del Grupo ACS es su compromiso con la sostenibilidad, impulsado gracias a su liderazgo en el ámbito de la innovación. Las nuevas soluciones digitales repercuten en la sostenibilidad de los proyectos al conseguirse una disminución de las emisiones gracias a la mayor eficiencia en la supervisión y gestión de las operaciones. Gracias al sistema de información Site Hive, los equipos de ACS pueden realizar un mejor seguimiento de factores medioambientales clave, como la calidad del aire, el ruido y los controles de protección del hábitat.
La mejora de los modelos a través de la digitalización de los procedimientos operativos no solo maximiza tanto la seguridad como la calidad de los proyectos, sino que también contribuye a cuidar el medio ambiente. El Grupo ACS está comprometido con construir un futuro mejor y la innovación es un factor crucial para lograr este objetivo.