Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Business

ACS transforma el aeropuerto de Hong Kong a través de la digitalización

El Grupo ACS se sitúa a la vanguardia de la innovación gracias a la capacidad digital que plasma en proyectos como el de la expansión del Aeropuerto Internacional de Hong Kong

15 diciembre, 2022 07:00

A través de su filial Leighton Asia, ACS ha impulsado y modernizado la construcción del aeropuerto de Hong Kong mediante el empleo de técnicas digitales innovadoras que han contribuido a mejorar la seguridad, eficiencia y calidad de un aeropuerto estratégico.

Antes de la pandemia, el HKAI acogía a 71,5 millones de pasajeros y movía 4,8 millones de toneladas de carga y correo aéreo anualmente, convirtiéndose así en un enclave vital para la economía del país. Para reforzar su estatus como centro mundial de la aviación, el Grupo ACS fue el encargado de ejecutar su ampliación.

El proyecto destaca por la digitalización de los procedimientos operativos, lograda a través del empleo de técnicas como la automatización, la simulación y el desarrollo de un modelo digital gemelo. Estos métodos de innovación repercuten directamente en la maximización de la seguridad, la limitación de los riesgos y en una mayor velocidad de ejecución.  

Imagen de la zona de facturación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Imagen de la zona de facturación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Automatización para mejorar la ejecución

El primer área elegida para la digitalización fue la investigación del terreno. Antes de comenzar con la ejecución de los trabajos, Leighton Asia hizo uso de la automatización para llevar a cabo el estudio del terreno sobre el que se levantaría el proyecto. De esta forma, se consiguió un profundo conocimiento de las características geotécnicas del terreno antes de comenzar con las excavaciones, minimizando las posibles imperfecciones del mismo.

El equipo encargado del desarrollo del proyecto creó un modelo BIM (Modelado de Información de Construcción) con los datos del muestreo obtenido en las perforaciones previas para tener un mapa preciso del terreno. La automatización del proceso permitió ahorrar tiempo, además de maximizar la precisión de la información.

Simulación para mitigar riesgos

Para verificar la viabilidad de la construcción y mitigar los posibles riesgos de seguridad, la filial de ACS se encargó de desarrollar diversas simulaciones del método de construcción.

Estas simulaciones generan instantáneas animadas de una secuencia de métodos de construcción y, además, posibilitan al personal de ingeniería y operaciones visualizar el emplazamiento en 3D, validar las metodologías de construcción que se utilizarán y mitigar los posibles riesgos antes de comenzar con los trabajos.

Simulación virtual de las pistas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Simulación virtual de las pistas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong / CEDIDA

Optimizar resultados y agilizar operaciones 

El proceso de simulación requiere de un equivalente digital del proyecto sobre el que poder trabajar. En este caso, Leighton Asia desarrolló un modelo BIM de la ampliación del aeropuerto para así generar un gemelo digital que contribuía a agilizar las operaciones.

En lugar de introducir los datos y valores en diferentes hojas de cálculo, el equipo de obra recurría al gemelo digital. Este se encargaba de generar informes automáticamente, lo que minimizaba el tiempo requerido por el personal del proyecto para documentarse.

Una diseñadora gráfica crea la simulación del proceso de construcción / CEDIDA

Una diseñadora gráfica crea la simulación del proceso de construcción / CEDIDA

Innovación al servicio de la seguridad

Más allá de reforzar los estándares de calidad del proyecto, pues las técnicas utilizadas permiten optimizar los procesos operativos y ahorrar tiempo, la innovación repercute principalmente en la maximización de la seguridad. Los riesgos inherentes al desarrollo de los proyectos disminuyen exponencialmente gracias al empleo de modelos digitales que permiten simular el proceso de construcción, anticipando así posibles eventualidades. La seguridad del proyecto se maximiza, puesto que el modelo utilizado permite comprobar la viabilidad de los trabajos, identificar los peligros antes de comenzar con las obras y saber si las secuencias constructivas son las adecuadas.    

Adicionalmente, los equipos se sirven del modelo 3D en tiempo real para visualizar e identificar los peligros. Así, cuando los ingenieros señalan áreas donde se necesitan mayores medidas el equipo de operaciones las implementa de manera inmediata para garantizar la seguridad del entorno de trabajo.

La mejora de los modelos repercute en una maximización de la seguridad y la calidad y, a través del desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras, las empresas del Grupo ACS contribuyen al cambio positivo en la industria de la construcción.