Vista panorámica de Barcelona. Sector inmobiliario / EP

Vista panorámica de Barcelona. Sector inmobiliario / EP

Business

El inmobiliario catalán salva los muebles: las inversiones suben un 3% pese a las grandes retiradas

El capital destinado al segmento residencial se triplica en un año, según datos de CBRE

20 diciembre, 2022 19:50

Los inversores inmobiliarios destinarán 3.600 millones de euros a Cataluña en el conjunto 2022. La cifra permite mejorar discretamente el récord de 3.500 millones del año pasado, a pesar de que fuentes del sector advierten de que el volumen total ha ascendido porque se han cerrado más operaciones --a menor precio-- por la retirada de grandes carteras internacionales ante el caos político y la inseguridad jurídica provocada por las okupaciones.

Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, el sector de oficinas liderará la inversión, con un peso de en torno al 30% y unos 1.100 millones de euros. Un volumen que se queda por debajo por tanto de los 1.700 millones de euros registrados en 2021, si bien con un gran registro en la serie histórica.

Se triplica la inversión residencial

El segundo sector que más inversión habrá recibido en este último año ha sido el living o residencial, con un total de 970 millones de euros, un 28% de la inversión total en Cataluña. Este segmento ha crecido un 163% con respecto a 2021, lo que supone un récord histórico.

Viviendas en construcción del mercado inmobiliario español / EP

Viviendas en construcción del mercado inmobiliario español / EP

En cuanto al sector industrial y logístico será el tercer segmento por volumen de inversión en Cataluña en 2022, con 670 millones de euros, un 139% más que en 2021. Las naves, segmento que ha crecido en Cataluña por la fuerte demanda, representan el 19% del total de la inversión inmobiliaria en la región.

Locales y hoteles

Por otra parte, la consultoría estima que el comercio minorista (retail) absorberá el 11% de la inversión total, seguido de los hoteles (7%) y de activos alternativos como las residencias de estudiantes y de tercera edad (3% del total de la inversión). 

"En 2019 superamos por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros de inversión y, con estas cifras, Barcelona entró en la primera división europea", ha asegurado en un comunicado el responsable de la compañía en Barcelona, Xavier Güell. "En 2021, este mercado superó los 3.500 millones de euros y este año volveremos a alcanzar esta cifra, evidenciando la consolidación de esta tendencia", ha manifestado.