Girona se rinde al 'ecolujo': los "hoteles para pájaros" llegan a la Costa Brava
Perros, aves, abejas y otros insectos conviven con los humanos en el resort sostenible Talaia
16 diciembre, 2022 00:00La cadena andorrana Plaza Hotels ha entrado en el sector turístico español con la apertura de Talaia, un lujoso ecoresort en la Costa Brava. Uno de los reclamos más llamativos de este nuevo establecimiento sostenible en Begur es el de los "hoteles para insectos y pájaros", un formato que llega a España tras su éxito en lugares como el hotel Treeland de la Laponia sueca, que tiene una habitación rodeada de 350 nidos.
En el caso de Begur, la instalación de nidos de madera compartimentados tiene como objetivo "atraer especies autóctonas" a las instalaciones. La iniciativa conecta tanto con turistas en busca de una experiencia para conectar con la naturaleza como con animales a los que se pretende "repoblar" para posicionar la marca Talaia en el segmento de los viajes verdes.
Abejas
Andrés Guerrero, director comercial del grupo hotelero, describe estos espacios como "casitas donde pueden anidar pequeños pájaros e insectos". Toda una atracción para los amantes de "las experiencias green", a quienes también se les ofrece "una visita por las especies de flora autóctonas" que decoran los alrededroes.
El representante de la compañía destaca la "abundante fauna y flora marina" de las islas Medas, de modo que se pueden realizar actividades de snorkel justo en frente del establecimiento. Los visitantes conviven también con las abejas: el hotel produce su propia miel en panales y cultiva huertos ecológicos.
Perros
El resort, claro está, también abre sus puertas a las mascotas. La apuesta pet friendly permite a los huéspedes pasar unos días de descanso junto a sus animales de compañía pagando un precio extra, aunque no se admiten perros de razas potencialmente peligrosas.
La oferta de servicios incluye clases de cocina y experiencias gastronómicas con vinos ecológicos y productos de kilómetro cero suministrados por payeses locales. Tampoco faltan los espacios para la relajación: el spa del hotel está equipado con sauna finlandesa, jacuzzi, camas balinesas, solarium, piscina con chorros y zona de relax exterior.
El primer 'ecoresort'
Este resort en el corazón del Empordà ha conseguido el primer sello sostenible Beyond Green en España. Talaia es uno de los 27 establecimientos que cuentan con el distintivo verde en todo el mundo. La firma andorrana abrió el hotel de Begur a finales de verano y lo volvió a clausurar un mes y medio después.
Tras la hibernación propia del turismo vacacional de costa, reabrirá por primavera: sus 109 alojamientos --habitaciones, suites, bungalows de alta gama, carpas de glamping y parcelas para autocaravanas-- se volverán a llenar el 28 de abril de familias humanas y del reino animal.