La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EP

Business

El Gobierno prorrogará la moratoria concursal hasta 2024

La medida pretende frenar la cascada de insolvencias registrada en España desde que se levantó el escudo anti-quiebras

16 diciembre, 2022 11:31

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno prorrogará parcialmente la moratoria concursal hasta 2024. La medida, que permitirá descontar las pérdidas derivadas de la pandemia, llega después de que en noviembre volvieran a incrementarse las insolvencias un 71% en toda España, según el Colegio de Registradores.

"Vamos a extenderlo durante 2023 y 2024 para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances" ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia, ha explicado en una entrevista en Rac1.

Pérdidas por el Covid

La vicepresidenta primera ha aseverado que el roto ocasionado por el coronavirus no computará a la hora de determinar si una empresa debe declararse o no en bancarrota.

Además, ha hecho hincapié en la oportunidad para las empresas de turismotransportehostelería, que a su juicio son las más perjudicadas por la emergencia sanitaria: "Los balances siguen desequilibrados y no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes".

Previsión de crecimiento

Calviño ha afirmado que "casi con total seguridad" el crecimiento de este año superará la previsión del Gobierno, del 4,4% del PIB, y ha celebrado que España ha evitado los escenarios económicos más negativos.

Por otro lado, la vicepresidenta ha vinculado el descuento en el coste de los carburantes a la evolución de los precios y ha abierto la puerta a "centrarlos en los sectores más afectados". Asimismo, ha cifrado en 2.900 millones de euros los fondos Next Generation que ya ha recibido la Generalitat de Cataluña.