Furgoneta Mercedes

Furgoneta Mercedes

Business

¿Es factible para autónomos y empresas adquirir una furgoneta eléctrica?

Analizamos las posibilidades de adquisición de un vehículo eléctrico para un emprendedor ante la entrada en vigor de la nueva legislación climática

16 diciembre, 2022 09:00

La ley de Cambio Climático establece que los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben implementar zonas de bajas emisiones (ZBE). A partir de 2023, los centros de ciudades estarán menos congestionados por el tránsito y se reducirá la contaminación. Los vehículos afectados serán los que no cuentan con la etiqueta medioambiental de la DGT. En Madrid o Barcelona, por ejemplo, es una situación que supone serios problemas a los conductores, debido a la dificultad de acceder a las ZBE. En cuanto a los autónomos y pequeñas empresas, no podrán desplazarse, recibir, enviar o distribuir mercancía en estas zonas con furgonetas viejas. La circulación restringida puede ser algo positivo para los vecinos y peatones, pero los negocios no podrán tener acceso a las ciudades desde coches sin distintivo ambiental o no empadronados, como las furgonetas de gasolina.

Si esta situación continua, es posible que algunos autónomos y pequeñas empresas se ven económicamente muy afectados. Muchas veces no tienen suficiente poder adquisitivo para comprar furgonetas nuevas que han subido más 10.000 euros. Las restricciones de movilidad afectan principalmente a los propietarios de vehículos más antiguos con negocios. Una alternativa factible es la adquisición de furgonetas eléctricas, las cuales cumplen con la normativa. Se consiguen en el mercado por medio de ayudas específicas para comprarlas de forma más asequible.

Las restricciones de movilidad en los centros de ciudades

La Ley de Cambio Climático dejará las restricciones de coches conforme al Reglamento General de Vehículos vigente, que expresa la clasificación de vehículos por su nivel de emisiones. De momento, se ven afectadas de forma permanente la ciudad de Madrid y Barcelona; las dos tienen planes endurecidos de restricciones, seguidas de Valencia y Sevilla.

Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 24 millones de personas viven en 149 localidades españolas, entre ellas las islas Baleares y Canarias. Estas localidades deberán adecuarse a las zonas de bajas emisiones, las cuales generan un efecto en los autónomos y empresas de dichas ciudades sin suficientes recursos para comprar coches nuevos. La limitación de los accesos y la etiqueta ambiental de la DGT perjudica a este sector económico. El 70% de las pequeñas empresas que disponen de vehículos de gasolina o gasoil consideran muy negativas las medidas de restricción del tráfico de la Ley de Cambio Climático. Los más críticos son las empresas de automoción y concesionarios, que se ven afectadas por estas medidas.

El Plan MOVES III para comprar una furgoneta nueva

Una de las alternativas que puede regular la situación son las ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, mejor conocido como el Plan MOVES III. Es un programa de ayudas para fomentar y potenciar la renovación de vehículos en España. Para los autónomos y empresas es ideal porque les permite deshacerse de sus coches antiguos limitados por las restricciones, y adquirir a cambio uno nuevo. Es una alternativa que depende de sus necesidades y finanzas. La ayuda aplica para la compra de coches híbridos y eléctricos, incluyendo las furgonetas para viajes, traslados y otras actividades. La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de vehículo (híbrido o eléctrico). Existe la opción de llevar el coche viejo como chatarra para recibir ayudas de mayor cuantía, o venderlo de segunda mano.

El Plan MOVES III impulsa las ventas de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga hasta finales de 2023. El presupuesto es de 400 millones de euros ampliables a 800 millones de euros. Adicional a ello, el Parlamento Europeo decidió prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035. La apuesta es por la movilidad eléctrica, siendo el Plan MOVES III la solución más adecuada para autónomos y empresas, así como las familias.

Ayudas del Plan MOVES III

Por norma general, las ayudas del Plan MOVES III se dirigen hacia coches nuevos con valor máximo de 45.000 euros, aunque si se comprará de ocho a nueve plazas puede superar los 45.000 euros.

Las cuantías se organizan de acuerdo a la categoría de los empresarios. Para los autónomos, se puede brindar ayudas de 7.000 a 9.000 euros para furgonetas eléctricas o de hidrógeno. Las pequeñas empresas reciben cuantías que oscilan desde los 5.000 euros con achatarramiento al entregar otra furgoneta, y de 3.600 euros sin achatarramiento.

Precios de las furgonetas

Los autónomos y pequeñas empresas necesitan furgonetas pequeñas por su tamaño, economía y comodidad. Las más asequibles son la Opel Combo Furgón desde 33.210 euros y la Citroën Berlingo Furgón desde 30.640 euros y la Ford Transit Courier Furgón desde 18.522 euros.

Otras opciones de furgonetas eléctricas son la Citroën Berlingo Furgón desde 30.648 euros, la Opel Combo Furgón desde 33.210 euros y la Renault Kangoo desde 40.100 euros.

Una opción de compra

La llegada de las furgonetas eléctricas para adquirirlas a plazas con el Plan MOVES III es la opción principal de los autónomos y empresas para adecuarse a la Ley de Cambio Climática.

El aumento de esta demanda ha hecho que se puedan recibir prestaciones a precios más bajos.

--

Contenido patrocinado